Hurto navideño en ‘Puri’, declarado de impacto nacional

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAInstalaciones de la Alcaldía municipal
Contenido Exclusivo
La decisión, dada a conocer por la Contraloría, tiene a la expectativa a la comunidad, pues no desean que el robo de más de 10 mil millones quede impune.
PUBLICIDAD

Tras cumplirse más de 10 meses del robo de $10.987.123.589 a las cuentas bancarias de la Alcaldía de Purificación, la Contraloría General de la República declaró recientemente de impacto nacional tal suceso, que algunos miembros de la comunidad han calificado como histórico. 

De acuerdo con el órgano de control, procedió a realizar dicho anuncio luego de cumplirse el debido proceso, pues ya venía investigando el tema. Asimismo, informó que la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción asumió el conocimiento de los hechos denunciados.

A su vez, la declaratoria, conforme a lo indicado por la CGR, responde a la denuncia formulada por el senador Ariel Ávila, quien había hecho referencia a la situación acaecida entre el 24 y 27 de diciembre del año anterior en el municipio, a través de un video publicado en sus redes sociales.

En su momento, Ávila consideró que el hecho parecía “una historia del realismo mágico”, advirtió sobre la pérdida de lo que en su concepto era el 47 % del presupuesto de ‘Puri’, y todo ello en lo que fue la primera presentación de lo que denominó “escándalo de corrupción” para, en su concepto, ver cómo actuaba la Contraloría.

 

El rompecabezas

Es de mencionar que a principios de octubre del presente año, esta redacción publicó algunas revelaciones que reposaban en un informe fiscal que dio a conocer la Contraloría del Tolima, mismo ente que generó dos hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria en contra de la Administración municipal y uno administrativo con incidencia fiscal, disciplinaria y penal.

En materia de transacciones, Bancolombia sostuvo que las mismas no fueron detectadas como irregulares porque se habrían ejecutado mediante el esquema de seguridad de Control Dual, esquema de autenticación que tienen las cuentas del Municipio, donde es necesario de los usuarios ‘Preparador’, Tesorero Municipal, y ‘Aprobador’, Alcalde, para realizar cualquier movimiento, toda vez que cada persona contaría con una clave principal y un token.

En cuanto al Tesorero, producto de las indagaciones, se conoció que cuando llegó a laborar a la oficina el lunes 27 de diciembre, al encender la pantalla de su equipo, esta mostró la página principal de la entidad bancaria en cuestión. 

Asimismo no pudo acceder al correo institucional debido, al parecer, al deficiente servicio de internet que se registró ese día, por lo que el reporte de las transacciones se pudo revisar hasta el 28 de diciembre, mismo día en que desde la Tesorería se emitió una orden de bloqueo a Bancolombia.

Conforme a lo indicado en el documento, los dineros que reposaban en las cuentas corrientes y de ahorro, terminaron siendo retirados por medio de sucursales de la entidad bancaria, cajeros electrónicos, corresponsales bancarios, compras desde cuentas de ahorro y transferencias.

Pese a que la entidad financiera aseguró que los movimientos que tuvieron lugar del 24 al 27 de diciembre se dieron conforme a los procedimientos establecidos, para la Contraloría, Bancolombia no contó con “medios adicionales, herramientas y filtros de seguridad que garanticen que los token y transferencias gozaban de veracidad”.

 

Reacciones

Por su parte, el concejal Miguel Rivera, quien reconoció, con la declaratoria, el interés que existe a nivel nacional por esclarecer el hecho, también calificó la misma como tardía, pues podría llegar a cumplirse un año sin determinar quiénes serían los responsables del robo.

“Los purificenses esperamos reacciones inmediatas por parte de los entes de control, he sabido que cualquier movimiento bancario tiene un seguimiento, entonces se pregunta uno qué ha pasado, por qué no se han determinado los responsables de los hechos”, expresó el cabildante.

De igual manera, Rivera reiteró que en ningún momento ha culpado al mandatario Cristian Andrés Barragán o alguno de sus funcionarios por lo ocurrido, sino que, en su concepto, “lo único que he pedido es que se esclarezcan los hechos, aparezcan los recursos y quien sea responsable asuma las consecuencias”.

A su turno, Henry Villarraga, uno de los promotores de la revocatoria contra el burgomaestre, refirió que, frente a tal proceso, aún continúan con la recolección de firmas y, en lo que respecta al anuncio de la Contraloría General de la República, consideró que “por fin le pusieron cuidado” al tema.

Esta redacción intentó establecer comunicación con el alcalde Cristian Andrés Barragán con el ánimo de conocer su concepto frente a la decisión de la Contraloría, pero no obtuvo respuesta.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios