00000

Así será la conmemoración de los 37 años de la desaparición de Armero

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEsta fue una de las postales que dejó la conmemoración de los 36 años de la desaparición de Armero.
Contenido Exclusivo
El Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima mencionó que se encuentran gestionando con la Directora de Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín, para vincularse a la conmemoración.
PUBLICIDAD

Este domingo 13 de noviembre se cumplen 37 años de la tragedia acaecida en la ‘Ciudad blanca’ tras la erupción volcánica del Nevado del Ruiz, que acabó con la vida de por lo menos 22 mil personas.

De acuerdo con Alfenibal Tinoco, presidente de la Federación de Armeritas, Fedearmero, vienen coordinando de la mano de la ciudadanía y funcionarios regionales la organización de diferentes actividades.

En Lérida, según contó, tendrán lugar eventos deportivos y culturales, presentaciones de grupos artísticos y la proyección del documental Raíces del olvido, elaborado, precisamente, por Jorge Montealegre, uno de los sobrevivientes de los hechos acontecidos en 1985.

Entretanto, la Alcaldía de Armero - Guayabal, por medio de sus redes sociales, compartió la programación que se espera desarrollar el fin de semana. Entre las actividades que integran la conmemoración, que iniciará a las 6 de la mañana, sobresalen la eucaristía en la antigua Iglesia San Lorenzo, la misa mayor con monseñor José Luis Henao Cadavid, una lluvia de flores, una velatón, entre otros actos.

 

¿Una ley que no se ha cumplido en su totalidad?

Para Tinoco, esta fecha, en la que según el artículo 15, de la Ley 1632 de 2013, mediante la cual se rinde honores a la desaparecida Armero, y a sus víctimas, se desarrolla el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas de la tragedia, representa una especie de ‘esperanza’ para que lo estipulado en tal norma se cumpla a cabalidad.

“Realmente no se ha desarrollado en mayor importancia o cobertura lo contemplado allí”, acotó el presidente de Fedearmero, quien mencionó que ya se elevó un derecho de petición al presidente de la República, Gustavo Petro, en el que se le solicita hacer valer las acciones contempladas en la ley en cuestión e identificar los compromisos pendientes de las entidades de orden nacional involucradas en el CONPES 3849 de 2015.

Así pues, en el oficio se pide, además, incorporar el caso de Armero dentro de la agenda de un consejo de Ministros; informar por medio de un encuentro nacional de Armeritas el plan de acción de la Presidencia frente a lo contemplado en la ley 1632 y disponer que aquellos recursos para la nacionalización del terreno del casco urbano de la antigua Armero queden incorporados en la próxima vigencia presupuestal.

A su vez, en el listado de peticiones se indica que, “una vez definidos los aspectos técnicos, jurídicos y presupuestales ya contemplados en la comisión intersectorial para la adquisición de los terrenos, el diseño, la construcción del Parque Nacional Temático Jardín de la vida (..)”, Petro disponga que los mismos queden incorporados en el plan nacional de desarrollo.

 

¿Espacio para rendir cuentas?

En el camino por mantener de presente lo estipulado en la normatividad, Alfenibal Tinoco trajo a colación la propuesta de debate de control político que impulsa la congresista tolimense Martha Alfonso.

En diálogo con esta redacción, la representante explicó que tal gestión, que adelanta hace por lo menos 15 días, la está promoviendo, justamente, en el marco de la conmemoración de los 37 años.

“El debate de control político tiene que ver con que el gobierno nos dé cuenta en qué estado de avance está la comisión intersectorial y el registro único de propietarios urbanos. Además, que el Icetex nos cuente cómo se ha implementado la beca Omaira Sánchez”, acotó Alfonso, quien estima que el próximo martes sea aprobado dicho debate.  

Es de mencionar que en la plenaria del pasado miércoles en la Comisión Séptima, la congresista solicitó un minuto de silencio con el ánimo de, según contó, recordar al Gobierno nacional su responsabilidad en materia de memoria histórica del pueblo Armerita. 

EL DATO: Por su parte, la alcaldesa de Armero - Guayabal, Cristina María Perdomo, expresó que estaban terminando de ajustar la programación.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios