Villahermosa sin acceso: vías intransitables

suministradas / EL NUEVO DÍAs
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa vivienda de la familia Lavado, ubicada en el barrio San Martín de Villahermosa, se encuentra al borde del abismo.
Contenido Exclusivo
La comunidad denunció el grave estado de las vías y la negligencia por parte del Gobierno departamental y municipal ante los incesantes llamados de emergencia. Solicitan ayuda para reubicar a toda una familia en situación de riesgo invernal.
PUBLICIDAD

Una difícil situación tienen que vivir diariamente los habitantes de la zona rural de  Villahermosa, a causa del mal estado de las vías, y de la creciente ola invernal que durante los últimos meses, no ha dado tregua en el norte del Departamento. 

Ante esta problemática de origen natural, los villahermosunos denunciaron públicamente la negligencia por parte de las entidades gubernamentales, frente a  la gravedad de la situación y solicitan con urgencia que el municipio sea declarado en estado de emergencia.

“Solicitamos al Gobierno nacional que declare la emergencia por ola invernal en Villahermosa. Estamos incomunicados por falta de vías, la situación es muy complicada, ni las ambulancias con pacientes pueden pasar”, expuso un habitante a través de redes sociales. 

Suministrada / El Nuevo Día
Productores, campesinos y estudiantes que transitan por las diferentes vías, se ven afectados para hacer sus actividades cotidianas.

 

Obra inconclusa

Siguiendo el hilo de la situación, se conoció por parte del concejal Alberto Ávila, que pese a que ya se habían adelantado labores de pavimentación en julio, en la vía del barrio San Martín del municipio, a través de una obra que según el Gobierno municipal serviría para mejorar la transitabilidad y las condiciones de vida de este importante sector, la construcción se detuvo, dejando alrededor de 260 metros lineales de carretera sin terminar. 

“En estos momentos nos encontramos incomunicados en los tramos de la vía Villahermosa-Líbano y Villahermosa-Casabianca, municipios aledaños que nos prestan una vía intermunicipal, donde tenemos seis rutas diarias como son Palocabildo-Villahermosa, Falan-Villahermosa y Herveo-Villahermosa, y que se han visto afectadas por una vía secundaria que está totalmente acabada y es la salida de Villahermosa a Casabianca, la cual transita por la ruta del barrio San Martín, tenemos conocimiento que el Gobierno municipal anteriormente había realizado un contrato por $758 millones destinados al arreglo de un tramo de esta vía, sin embargo, no se alcanzó a reparar ni la mitad y ya se les acabó la plata” afirmó. 

 

Familia en riesgo

Adicionalmente, los habitantes del barrio San Martín, denunciaron la difícil situación que afronta la familia Lavado, cuya vivienda ubicada en este sector, se encuentra prácticamente ‘en el aire’, es decir, a punto de colapsar. 

Según declaraciones, a causa de unas reparaciones que se iniciaron con anterioridad cerca a la zona y que, al igual que la vía, quedaron inconclusas. 

“Dos adultos y cuatro menores de edad viven allí en situación de riesgo,  nosotros como comunidad ya pusimos la queja ante la Personería y alertamos a todos los entes de control para que atendieran su situación, de igual forma nos dirigimos con el alcalde de Villahermosa para explicarle que el riesgo tanto por el  mal estado de las vías mencionadas, como de la familia afectada es inminente, teniendo en cuenta la condición de emergencia que presentamos en el municipio por la ola invernal, pero hasta el momento no hemos obtenido soluciones” dijo Ávila, quien también es habitante del sector. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

No hay maquinaria amarilla

Por otra parte, se conoció que los trabajadores que se encontraban operando la maquinaria amarilla que el Gobierno departamental había dispuesto de manera permanente en las zonas de mayor riesgo por derrumbes, con el fin monitorear y despejar algunas vías rurales de Villahermosa, a la fecha, y por vencimiento de sus contratos ya se retiraron del municipio. 

“En estos momentos nos encontramos en unas condiciones precarias. A las personas que se encontraban operando las máquinas para destapar algunas rutas, ya se les venció el contrato este mes, ellos se fueron y quedamos embotellados, no tenemos vías, por eso realizamos un llamado de atención al señor Gobernador, Villahermosa también es Tolima y  necesita la ayuda del Gobierno departamental”, puntualizó Alberto Ávila.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios