Vía Herveo - Delgaditas: un ‘dolor de cabeza’ donde urge intervención

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El ingreso de víveres, la salida de alimentos cultivados en la población y el traslado de pacientes, son temas que afloran en torno a la preocupación por los constantes movimientos de tierra.
PUBLICIDAD

Las dificultades en la vía Herveo - Delgaditas, particularmente en el sector conocido como La Arenera, se han convertido, prácticamente, en el pan de cada día, según la comunidad.

jMaquinaria arribó al sitio para remover el material.

No obstante, la problemática parece agudizarse ante la fuerte ola invernal que azota la región, cuestión que preocupa a la población, toda vez que tal carretera es la única opción para salir e ingresar a este municipio localizado en el norte del Tolima.

Y es que la madrugada del pasado martes, de acuerdo con el mandatario Arbeis Rojas Rubio, no había paso por el carreteable producto de un deslizamiento que perjudicó, conforme a sus cuentas, por lo menos 800 metros de dicha zona.

“La montaña se está deslizando, el agua arrastra muchísimo material hacia la vía, la cual está taponada”, reseñó el burgomaestre previo a ingresar al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que tuvo lugar ayer, con el ánimo de conocer las necesidades de los diferentes territorios frente a las fuertes lluvias y posteriormente trasladarlas ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Pese a que Rojas Rubio aseguró que maquinaria de la Administración ya estaba adelantando labores que permitieran habilitar la vía, se mostró preocupado porque esos vehículos, destinados para la atención de tales emergencias, no serían suficientes para hacerle frente a los contratiempos que se registran en vías terciarias.

De hecho, expresó que, de momento, 12 veredas están incomunicadas, y con las dificultades que presenta una retroexcavadora, que haría parte del kit de maquinaria con el que cuenta el Municipio, que lo completan un bulldozer, dos volquetas y otra retroexcavadora, no podría indicar una fecha para la cual ya se encuentren subsanados estos inconvenientes.

En cuanto a La Arenera, sector al cual calificó como ‘frágil’, por cuenta de sus condiciones, el alcalde sostuvo que las afectaciones se vienen registrando desde primer semestre y “cada que llueve, hay arrastre de material, son varios metros, todos los días hay maquinaria de la Administración, en la noche llueve y en la mañana está taponado, prácticamente la maquinaria está 24/7 para destapar y habilitar”. 

Asimismo, refirió que en la finca donde se origina la dificultad, fue necesario evacuar a una familia con el interés de salvaguardar su integridad. Conforme a lo indicado, estas personas ya cuentan con un subsidio de arrendamiento.   

 

¿Y las acciones?

Por su parte, desde la Secretaría de Infraestructura del Departamento, se indicó que se encuentran coordinando para organizar la atención del caso, igualmente, enviarán una retroexcavadora de llantas.

De la misma manera, se señaló que los estudios y diseños que se llevan a cabo para los puntos críticos de la vía Herveo - Delgaditas, por un valor de por lo menos $800 millones, están en viabilización en la Secretaría de Planeación al tratarse de un proceso de concurso de méritos.
No obstante, con ánimo de avanzar en la intervención, tiene lugar la actualización de los estudios para la pavimentación de 3 km de dicha carretera, por parte de especialistas adscritos a la dependencia de Infraestructura.

La concejal Leydi Gallego Naranjo instauró a principios de julio del presente año una acción de tutela en contra de la Gobernación del Tolima, Invías, Cortolima, entre otras entidades, para que un juzgado definiera quién debe aportar en el arreglo de la vía en cuestión.

" Hoy (ayer) fue ‘devastador’ la cantidad de material que bajó, si no tomamos acciones concretas nos vamos a quedar sin vía" Arbeis Rojas Rubio. Alcalde de Herveo

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios