Gobernador Orozco inauguró 8.2 kilómetros de la vía Carmen de Apicalá – Cunday

Crédito: Lorena Mendieta
El mejoramiento de este corredor dinamizará la economía, impulsará el turismo y disminuirá tiempos de desplazamiento.
PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Orozco Valero inauguró en compañía del senador Óscar Barreto Quiroga la pavimentación de 8.2 kilómetros de la vía que comunica a Carmen de Apicalá con Cunday, un corredor fundamental para la movilidad, la productividad y el turismo del oriente del Tolima.

Aunque las medidas adoptadas en la pandemia dificultaron el desarrollo de las operaciones físicas, el proyecto se concluyó exitosamente con una inversión de $25.400 millones, que incluyó la construcción de 60 alcantarillas y 15 muros de contención, dos de ellos con cimentación de profunda.

Según el mandatario de los tolimenses, los 8.2 kilómetros intervenidos están divididos en dos tramos: Uno desde Carmen de Apicalá hasta el sector La Virgen, por 5.2 kilómetros, y otro desde el punto denominado Los Mangos hasta el Alto de Siberia, por tres kilómetros adicionales.

Este proyecto, cuyo contrato se suscribió en el gobierno de Barreto Quiroga y se ejecutó en el actual periodo de Orozco Valero, generó 100 empleos directos durante su ejecución y beneficia al sector campesino de esta región, que se caracteriza por su producción de café, guanábana, cacao y plátano, entre otros.

“Cada parte del Tolima hay que potencializarla en los sectores en los cuales se desarrolla su economía y, en este caso del oriente del Tolima, tiene un tema turístico y agropecuario, por eso lo que hemos planeado no es simplemente una inversión en una vía sino el desarrollo integral de esta región en los próximos años”, indicó Orozco Valero durante el acto de inauguración.

En sus intervenciones, los alcaldes Luis Gabriel Pérez, de Cunday; Germán Mogollón, de Carmen de Apicalá, y Julio César Pérez Ángel, de Villarrica, agradecieron el mejoramiento del corredor en la medida que impulsará a los sectores agropecuario y turístico de la región.

Por su parte, William Cárdenas, representante del sector transportador del oriente del departamento, dijo que la pavimentación permite reducir los tiempos de desplazamiento entre Melgar y Cunday en al menos 20 minutos, así como el número de daños en los vehículos de carga ocasionados por el deterioro de la vía.

Por otro lado, el mandatario afirmó que el Gobierno departamental está revisando las afectaciones en el tramo vial comprendido entre el Alto de Siberia y Cunday, y se están adelantando ajustes a los estudios y diseños de tres kilómetros de la vía entre Cunday y Villarrica.

Credito
SUMINISTRADO | Gobernación del Tolima

Comentarios