Derrumbe impide el paso en zona rural del Tolima: 20 familias están afectadas

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAAsí se encuentra la montaña involucrada en el deslizamiento de tierra.
Contenido Exclusivo
El movimiento de tierra afortunadamente no dejó víctimas fatales ni lesionados. Las lluvias continúan generando estragos en la región.
PUBLICIDAD

Desde tempranas horas del pasado miércoles, un derrumbe de grandes proporciones tiene en ‘jaque’ la movilidad en un tramo ubicado a por lo menos 20 km del casco urbano de Planadas, en la vereda El Jordán.

De acuerdo con Miguel Ángel Rocha Quimbaya, secretario de Infraestructura Municipal, en la zona donde tuvo lugar el movimiento de tierra, por cuenta de las fuertes precipitaciones, residen alrededor de 20 familias.

Asimismo, indicó que el deslizamiento afectó la vía que comunica del centro poblado del corregimiento Gaitania hacia el Huila. Aunado a ello, el estado en este punto del carreteable perjudica el tránsito a un par de veredas más, en jurisdicción de Planadas, entre ellas Puerto Tolima. 

F

 

El reporte

Según el funcionario, ese mismo miércoles se efectuó una visita a la zona en cuestión con el ánimo de conocer de primera mano la situación y evaluar qué acciones llevar a cabo para atender la emergencia.

Así las cosas, señaló que pese a que en principio afloró la intención de aprovechar un equipo de maquinaria de la Administración municipal que se encontraba cerca, con el ánimo de empezar la remoción de material, prefirieron optar por el camino de la cautela.

“Estuvimos visitando el sitio, la parte alta de la montaña. Desde allí se ve un gran volumen de tierra, por lo que hemos tomado la decisión de esperar a que éste termine de descender desde tal punto,”, explicó Rocha Quimbaya ante el riesgo que podrían asumir los operarios de la maquinaria en caso de adelantar labores actualmente.

 

e

 

¿Hay que evacuar?

Si bien el titular de la dependencia de Infraestructura descartó la posibilidad de hacerle frente al derrumbe de manera inmediata, aseguró que el próximo martes o miércoles, y si el comportamiento del material así lo avala, es factible que se pongan en marcha los primeros trabajos.

En cuanto a una medida de evacuación para las familias que viven en la zona donde se presentó el derrumbe afirmó que, de momento, no sería necesaria. A su vez, advirtió que al parecer en la parte alta de la montaña se ha venido generando un tema de deforestación desde hace varios años.

“Se ha hablado con algunas familias , la gran mayoría viven en la parte urbana y tienen sus fincas en el sector, la mayor problemática que se les genera es en temas de movilidad, para actividades que llevan a cabo como ver su ganado o revisar sus cultivos”, acotó Rocha.

 

Si en El Jordán llueve, en otras zonas no escampa 

En diálogo con esta redacción, el Secretario expresó que: “Las lluvias nos han golpeado muy fuerte, con el equipo que tenemos hemos ido atendiendo, alrededor de 220 km de vías afectadas, más de 170 novedades, entre derrumbes y pérdida de banca, pero estamos luchando por ‘destapar’ y habilitar en el menor tiempo posible”.

En medio de dicho balance, también hizo referencia a los perjuicios ocasionados por la fuerte ola invernal en por lo menos 15 corredores viales. Igualmente, reconoció que dadas las condiciones de localización de algunas poblaciones, en ocasiones la comunidad debe esperar entre ocho y 15 días para que la maquinaria logre habilitar el paso.

Respecto a dichas ‘herramientas’ para atender los deslizamientos, mencionó que cuentan con una máquina tipo cargador y una retroexcavadora; sin embargo, dijo que pese a que los arreglos se efectúan o culminan durante el día, tras caer la tarde, las lluvias pueden acabar con los avances.

 

De acuerdo con el funcionario, pese a que la vía, que resultó perjudicada por el derrumbe es de tercer orden, es competencia del Gobierno departamental.

Cerca a la zona donde termina ‘reposando’ el material tiene lugar un afluente, por lo que se monitorea su estado con el ánimo de prevenir alguna novedad ante un eventual represamiento por cuenta de la tierra que desciende de la montaña. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios