Distritos de riego, soporte del desarrollo en el Tolima: entre los retos del camino está el cambio climático

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La agricultura es una de las principales fortalezas del Tolima, sus diferentes climas permiten una variedad de cultivos en sus 47 municipios. Durante las últimas tres décadas los distritos de riego se han convertido en un eslabón importante que ha ido evolucionando de la mano de los agricultores.
PUBLICIDAD

Los distritos de riego indiscutiblemente han aportado a la economía de la región y el país, la dinámica hídrica y de productividad que gira alrededor de cada estructura, hace que los pequeños y medianos agricultores le sigan apostando a diferentes cultivos, para el caso del Tolima se habla principalmente de arroz.

Según información arrojada por el portal Datos Abiertos, en al menos 23 municipios del departamento se cuenta con distritos de riego. Algunos se ubican en Ambalema, Armero–Guayabal, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coello, Coyaima, Mariquita, Natagaima, Cunday, San Antonio y Valle de San Juan.

En la categoría de los grandes están la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de los ríos Coello y Cucuana, Usocoello, ubicado en Espinal; la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras del Río Recio, Asorrecio, en Lérida; y la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Saldaña, en Saldaña.

Y de los medianos, se conoce que en el ‘Mar interior de Colombia’ se encuentra la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de mediana escala del río Prado, Asoprado, asimismo, la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Mediana Escala del Guamo, Usoguamo.

Según datos suministrados por la Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras, Federriego, el Tolima es el departamento con mayor infraestructura de este tipo y funcionan bajo la figura de asociatividad.

En cifras específicas se tiene que los tres distritos de gran escala en su conjunto riegan 49 mil 267 hectáreas (Ha), las cuatro de categoría mediana escala llevan el agua a un total de 6 mil 374 Ha, mientras que 54 pequeños llegan a 4 mil 830 Ha, para un total de 60 mil 471 Ha beneficiadas.

Esta última cifra, ubica al Tolima como el departamento de mayor extensión con riego a través de distritos, le siguen Córdoba (47.781), Magdalena (32.605), Valle del Cauca (26.553) y Boyacá (26.119).

j

Seguridad alimentaria

 

Los distritos de riego conformados por canales que marcan el trazo por donde circula el agua, también direccionan los avances de una región y ayuda a mostrar las fortalezas, un ejemplo de ello, fue lo ocurrido en 2020 durante la época de la pandemia originada por el Covid-19.

En cifras de Usosaldaña, en ese año se superó las 25 mil hectáreas en cultivos de arroz en su jurisdicción cifra que es considerada histórica, pues generalmente el promedio por año es de 22 mil Ha, y a nivel Tolima se sobrepasó las 105 mil hectáreas que tuvieron producción de este blanco grano.

Esta buena época de cosecha es vista como un logro significativo, pues se demostró que el departamento está preparado para alimentar al país y tiene potencial para aportar a la seguridad alimentaria.

m

Proyección

 

De otro lado, en medio de las actuales condiciones económicas y agrícolas del país, desde Usosaldaña se busca la posibilidad de establecer una rotación de cultivos, hacer una transformación que ayude a obtener un valor agregado que le permita a los productores avanzar en la cadena del arroz.
Entre esos productos que podrían incluirse en los ciclos de siembra está el maíz y la soya, igualmente, ingresar a la piscicultura, con miras a la exportación.

Siete décadas de aporte

 

Justamente, uno de los distritos de mayor tradición en el departamento es Usosaldaña que en este año llega a su aniversario 70, tiempo en el que ha aportado a la transformación de Saldaña y Purificación.

Sandra Conde, gerente del Distrito, indicó que el sistema de riego trajo consigo una cultura arrocera empresarial que se convirtió en el desarrollo de la economía de estos dos municipios que tiene en su jurisdicción.

“A través de estos 70 años se han ido mejorando las tecnologías de cultivos, al llegar al punto de que hoy en 2022, Usosaldaña tiene el 85 % de su área con nivelación, bajo el sistema láser, es decir que utilizamos una tecnología que permite el trasplante del arroz y que los agroquímicos utilizados se reduzcan en su mayoría.

“Ha sido favorable para los productores en cuanto a reducir costos de producción y para el medio ambiente, porque reducimos el consumo de agua”.

Hoy se cuenta con aproximadamente mil 600 usuarios, de esta cifra el 75 % son agricultores que tienen hasta cinco hectáreas, es decir, pequeños productores. En algunos casos se trata de personas que tienen 0.5 ó 0.8 Ha, “en este rango que va hasta las 5 Ha, es donde está la mayor parte de los usuarios de Usosaldaña, significa que el sustento de muchas personas de la región depende de su parcela”.

Este hecho se convierte en una característica propia del Tolima, pues en otras regiones se cuenta con usuarios que son propietarios de mayores extensiones de tierra.

De otro lado, Conde recordó que una situación particular que influyó, es que varias décadas atrás hubo una reforma agraria que cobijó a Saldaña y ‘Puri’ y benefició a los agricultores con pequeñas parcelas, que se han mantenido hasta hoy .

Los retos

 

Además de sostenerse en el tiempo, mantenerse a la vanguardia de las tecnologías y ser el soporte de más de mil familias, hay otros temas que están en la agenda de Usosaldaña como es el cambio climático que se vería reflejado con el paso del tiempo en la reducción de afluentes como el río Saldaña.

Al panorama se le sumaría el conflicto de uso, circunstancia que genera varias incertidumbres hacia el futuro, “el río Saldaña tiene explotación de oro legal e ilegal, hay de todo, explotación de material de arrastre y eso afecta la condición del afluente”, señaló Conde.

Y es que este río es de gran importancia no solo para el distrito, sino para la región gracias a su extensión, el nacimiento se ubica en el páramo Santo Domingo del Parque Nacional Natural Nevado del Tolima en jurisdicción de Planadas y desemboca en el río Magdalena, específicamente, en el municipio de Suárez.

Además de ello, tiene varios afluentes con los que se interrelaciona, dinámica ecológica que permite al ‘Saldaña’ ser el motor de los distritos Usosaldaña y del anhelado ‘Triángulo del Tolima’.

“Esto nos pone a pensar que cada día hay que proteger más la cuenca, cada día fortalecerla porque el cambio climático está llegando a pasos agigantados y si nosotros no la organizamos, no va haber agua ni para la agricultura, el consumo humano, ni para ningún otro caso. Tenemos que organizarnos todos los usuarios de la cuenca”.

nEl Distrito de Riego de la Asociación de Usuarios de Tierras de Pequeña Escala de Maracaibo, Asomaracaibo, ubicada en Armero–Guayabal, estrenó en 2020 una estructura que además de llegar a 600 hectáreas de cultivo tenía como objetivo generar 300 empleos.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios