Entre los avances y retos de la educación en el Tolima: las tecnologías pueden ser una oportunidad para reducir brechas

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
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En medio de los pasos dados para tener cobertura en todo el territorio, en la educación inicial y superior se tienen varios temas que requieren ser reforzados. La gratuidad educativa es un significativo apoyo para los jóvenes del Tolima.
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Uno de los sectores que tiene y tendrá mayores retos en el país es el educativo, pues son varias las brechas a disminuir desde los grados de preescolar hasta el nivel superior. A ello se le suma el arduo trabajo a adelantar en materia tecnológica, pues así como la pandemia del Covid – 19 mostró un abanico de posibilidades, expuso las grandes falencias que se tienen en dicho campo.

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Faltante en educación inicial
 

Para algunos expertos en el tema, en la actualidad se tiene varias situaciones a mejorar en los ‘extremos de la vida educativa’, es decir, en preescolar que lo conforman pre-jardín, jardín y transición, y en la superior que trae consigo el pregrado (nivel técnico, tecnológico y profesional), al igual que, los posgrado (especialización, maestría y doctorado).

Luis Eduardo Chamorro Rodríguez, catedrático de la maestría de Educación de la Universidad del Tolima (UT) y estudiante de doctorado en Educación de la Universidad Benito Juárez en México, desde los inicios de este diario viene abordando los logros, dificultades y hechos que giran alrededor del sector educativo.

Igualmente, hace análisis académicos a través del grupo de Investigación Gestión Escolar de la UT.

Sobre el preescolar llamó la atención en que el Estado no brinda las garantías para que llegue con igualdad tanto a zona rural como urbana, “se tiene una deficiencia en los tres grados de preescolar, dejamos que el pre-jardín lo satisfagan los colegios privados y la oferta de (instituciones) privadas solo está en las grandes ciudades, (en el Tolima) principalmente en Ibagué.

“No tenemos oferta del primer grado de preescolar en los municipios, es cero. Esto tiene un gran efecto hacia el futuro, porque se ha dicho por múltiples fundamentaciones teóricas, que la educación preescolar es un insumo requerido para el avance y permanencia de los estudiantes hacia el futuro en el sistema escolar, también, para su formación”.

En este punto se tiene que el nivel de transición es ofrecido por el sistema escolar, como lo establece la ley y preferiblemente a los cinco años de edad.

Chamorro Rodríguez señaló que se está a la expectativa sobre lo que quedará incorporado en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional en materia educativa y qué recursos de la reforma tributaria se destinarán a este sector.

Al otro lado de la balanza 

 

En el otro extremo, que para este caso sería la educación superior se tienen algunas cifras, como que Colombia tiene una cobertura del 50 % y el Tolima estaría en un 40 %, según datos conocidos por el catedrático, hecho que calificó como “gravísimo”.

Actualmente, el departamento cuenta con la oferta de aproximadamente 23 instituciones. En la zona centro, creadas en el departamento, están la Universidad del Tolima, el Conservatorio, la Universidad de Ibagué y el Instituto de Educación Superior, Itfip, que está en Espinal.

Aunque hoy, los jóvenes tienen un mayor acercamiento a la oferta de pregrado en comparación con años anteriores, aún hace falta infraestructura “para atender la posible demanda que puede generar la gratuidad de matrícula, hay déficit en aulas, la Universidad del Tolima debe buscar planteles educativos para satisfacer la oferta de educación a distancia”.

El profesor agregó que para tener una mayor cobertura “vamos a tener que avanzar hacia la oferta de educación virtual o por lo menos a distancia, como está ofreciendo la Universidad del Tolima y la Uniminuto”.

Asimismo, agregó que la virtualidad trae consigo la falta de recursos para invertir en plataformas tecnológicas, “no cabe duda que la educación va hacia allá, si ya es factible para un doctorado, porque no lo es para el bachillerato o pregrados”.

Idead 40 años

 

El catedrático resaltó que en la modalidad a distancia ya se tiene un gran camino recorrido a través del Instituto de Educación a Distancia, Idead, que en este 2022 cumple 40 años, tiempo en el que se ha consolidado en diferentes regiones del país.

Algunos datos que se tienen es que a través de 25 Centros de Atención Tutorial, CAT, el alma máter hace presencia en Antioquia, Putumayo, Cauca, Valle de Cauca, Risaralda, Atlántico, Cundinamarca, Huila y Tolima.
A nivel interno, está llegando con una variada oferta a Rioblanco, Planadas, Chaparral, Purificación, Honda, Mariquita, Líbano, Melgar, Cajamarca e Ibagué.

Buscando mayor cobertura

Por otra parte, desde algunos municipios se adelantan estrategias para acercar la oferta de pregrado a los jóvenes. Por ejemplo, en Mariquita desde la Alcaldía se viene trabajando de forma mancomunada con instituciones como la Universidad del Tolima y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto.

El mandatario Juan Carlos Castaño recordó que en esta vigencia se cedieron terrenos a la UT para hacer un campus universitario en el sitio conocido como Granja Municipal.

“También con recursos de la Administración municipal invertimos más de $300 millones, recuperando la sede Centro del Colegio Oficial que estaba abandonada y allí funciona hoy la Universidad del Tolima, (también) otras que tienen presencia como la CUN, Uniminuto, la Corporación Superior de Honda, Coreducación”.

De esta forma, Mariquita busca proyectarse como ciudad universitaria que aporte al progreso, pues en palabras del burgomaestre para cambiar territorios, generar innovación y desarrollo, “necesariamente tenemos que echarle mano a la educación superior, técnica y tecnológica”.

Por el sur, una de las instituciones que llevó su oferta a Planadas es la Uniminuto, el alcalde Jhon Jairo Hueje indicó que esta entidad escuchó el llamado para hacer presencia y decidió llegar al municipio, “están arrancando con sus programas, es una universidad privada, lo ideal es que hubiese sido pública, pero lo hace muy bien.

“La única manera de que los jóvenes se queden, es que haya conocimiento allá que se pueda validar con el resto del mundo”.

En esta iniciativa, la Alcaldía entregó un predio en comodato a la Institución por cinco años.

Otras de las apuestas desde la Administración municipal es fortalecer a los jóvenes en una segunda lengua y es lo que se está logrando con el inglés, ya que las visitas de extranjeros para conocer el café que se produce en estas tierras es constante, igualmente, se brinda la posibilidad de hacer recorridos turísticos sobre la historia de Planadas y como trabajar arduamente para ser un referente de paz.

El Nuevo Día

La transformación que se requiere

 

De otro lado, para el caso de primaria y bachillerato, Chamorro Rodríguez explicó que luego de afrontar el Covid–19 se acentuaron más las brechas entre lo urbano y rural, también, entre la educación oficial y privada.

Al complejo panorama se le agrega que las herramientas tecnológicas digitales necesarias para los procesos de enseñanza y aprendizaje generan inequidades, pues no todos los hogares, estudiantes, docentes o I.E. cuentan con los recursos.

“Habrá cosas que quedan en el pasado y transformaciones hacia el futuro (como) el uso e incorporación obligado de medios digitales para los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Agregó que según las estadísticas, el 69 % de los estudiantes del Tolima aprenden con un modelo educativo tradicional, hecho que plantea interrogantes como “qué transformaciones debo hacer, qué innovaciones debo incorporar, qué debo hacer para salir de ese modelo tradicional”.
Igualmente, se percibe que la enseña en las aulas tendría una falta de pertinencia educativa, “no se enseña lo que los estudiantes quieren aprender, no se enseña lo que los padres requieren para la educación de sus hijos y eso se traduce en que el estudiante no tiene interés, ni ganas de ir a los planteles educativos a escuchar un profesor”.

Otro de los aspectos, en los que ha hecho énfasis el docente es la repitencia y pérdida del año escolar, lo que en su concepto sería un reflejo de que la educación no satisface los intereses de los estudiantes. El sistema escolar no le está apostando a generar permanencia en las aulas.

Finalmente, al hacer un vistazo de lo ocurrido en las últimas décadas, se tiene como aspecto positivo que hubo mejora en la disponibilidad presupuestal para la contratación de docentes y en el pago.

Pero se tiene como reto el tema de calidad, pues solo se contaría  con “cerca del 5 % de recursos de las transferencias nacionales del Sistema General de Participaciones para calidad, de todo el presupuesto que se transfiere a los municipios”.

En este tema, entre los factores que el docente considera más importantes está la calidad del docente y en segundo lugar la calidad de currículo.

 

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Credito
EL NUEVO DÍA

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