Colapsó tramo de la red de acueducto y alcantarillado al norte de Honda

Crédito: Captura de video / EL NUEVO DÍAEste era el panorama en la Cuesta Chapinero el fin de semana/ El agua socavó el terreno, por lo que el tubo que conduce el recurso quedó a la vista.
Contenido Exclusivo
Todo un debate en redes sociales suscitó el desplome de un tramo de la cuesta La Bujona, al norte de Honda, pues un día antes la Administración municipal había entregado una obra en dicho sector.
PUBLICIDAD

Horas después del evento mediante el cual se conmemoró la entrega de las labores correspondientes a la modernización de la red de acueducto y alcantarillado y la pavimentación, tareas efectuadas por las empresas Honda Triple A y Cordilleras, y la Alcaldía, respectivamente, una nueva dificultad se registró en este punto de la ‘Ciudad de los Puentes’.

mCaptura de video

Sin embargo, de acuerdo con el mandatario Richar Fabián Cardozo Contreras, la placa de concreto, de aproximadamente cuatro metros, que se desplomó, no hacía parte del tramo intervenido.

En diálogo con esta redacción, el burgomaestre explicó que la novedad acaeció por lo menos 20 metros más abajo del área donde se aunaron esfuerzos para atender el rompimiento de la red de acueducto y alcantarillado que tuvo lugar hace seis meses y que representaba un riesgo para las viviendas aledañas.

“Arreglamos desde el inicio de la cuesta hasta la mitad, y el daño está terminando la misma. La red de alcantarillado de concreto, que lleva más de 30 años que no se cambia, a raíz de las lluvias, colapsó”, reseñó Cardozo Contreras, quien contó que tal punto se encuentra señalizado.

A su vez, aseguró que ya se adelanta la debida evaluación con el ánimo de establecer cuánto puede costar reponer la red de acueducto y alcantarillado y dejar el terreno en óptimas condiciones.

“La comunidad está tranquila porque sabe que el trabajo que se hizo inicialmente no fue el que falló, lo que ha fallado es la parte final del descole, donde no se hizo ninguna obra”, acotó el alcalde.

Conforme a lo mencionado por el mandatario, La Bujona “es uno de los diferentes puntos donde convergen las aguas lluvias y las residuales de gran parte de la zona norte de Honda, y al ser el descole final de las aguas que caen al río Magdalena, pues es el tramo que más recibe líquido cuando hay un aguacero”.

 

Otro ‘frente’ de trabajo

Atendiendo a una tutela interpuesta por la comunidad de la Cuesta Chapinero, que atraviesa una dificultad por la socavación de un tramo, y que en concepto de Cardozo Contreras “no falló de manera clara”, la Administración adelanta una intervención temporal para intentar solucionar el problema.

No obstante, como medida a profundidad, indicó que el próximo año se planea adelantar un proyecto por $550 millones para modernizar la red de acueducto y alcantarillado del sector.

“La comunidad nos pidió que no los fuéramos a dejar durante la temporada de fin de año con ese hueco ahí, por eso hicimos un esfuerzo con los funcionarios de Planeación”, expresó el burgomaestre.

 

60 millones invirtió la Administración municipal en la intervención a la cuesta La Bujona, según el Alcalde.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios