Con minga, en Santa Isabel limpiaron vía principal

Crédito: Tomada de Facebook Rodolfo López Sierra / El Nuevo DíaEs de mencionar que no es la primera ocasión que la Administración municipal lidera una minga. Esta imagen corresponde a una jornada que se adelantó en abril del presente año.
Contenido Exclusivo
A raíz de la temporada invernal también preocupa la situación en el centro poblado San Rafael, donde los deslizamientos en una montaña generan zozobra.
PUBLICIDAD

Por lo menos 40 habitantes de Santa Isabel respondieron a la invitación de la Administración municipal para adelantar una minga que permitiera intervenir la vía que conecta con Venadillo,  en el tramo comprendido entre el sector conocido como Las Brisas y San José.

De acuerdo con el alcalde Rodolfo López Sierra, fueron alrededor de 9 km donde a partir de tres frentes de trabajo se llevaron a cabo tareas de limpieza con machete y guadaña, el pasado miércoles desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m..

,

“Un trabajo que quiero agradecerle a toda la comunidad que participó, aunque la vía es responsabilidad del departamento, pues nos beneficiamos de manera directa, se logró un desmonte, lo que genera  la sensación de seguridad, también se limpiaron alcantarillas, una jornada exitosa”, acotó el burgomaestre.

Asimismo, se mostró preocupado porque en su concepto gran parte de los 160 km de vías terciarias de la población se encuentran en mal estado a raíz de las fuertes precipitaciones. 

En ese orden, requirió paciencia a la comunidad y aseguró que mientras persistan las lluvias se hace complejo trasladar maquinaria a los puntos perjudicados, no obstante, expresó que cuando las condiciones climáticas lo permitan, se adelantarán las actividades de remoción.

Así pues, indicó que las veredas Buenavista, Las Palomas, El Brasil y La Esmeralda, registran dificultades en materia de conectividad por cuenta del estado de los carreteables.

 

Urge intervención

Si por las anteriores veredas llueve, por el centro poblado San Rafael, localizado a por lo menos 14 km del casco urbano de Santa Isabel, no escampa, pues 24 familias atraviesan una compleja situación.

Conforme al relato del mandatario, los habitantes de dicho sector atraviesan días de  zozobra por los deslizamientos que se vienen registrando en una montaña situada en inmediaciones de la población, cuestión que alarma a la comunidad en materia de inestabilidad del terreno.

Ante el panorama, el burgomaestre señaló que ya se reportó el caso tanto a la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental como a la de índole nacional. A su vez, sostuvo que se lleva a cabo la adecuación de un puesto de salud en el centro poblado con el interés que pueda operar como albergue.

Igualmente, refirió que el colegio también padece los estragos del invierno. “En consejo de política social, el señor rector de la Institución Educativa Técnica San Rafael dijo que un patio que tiene la secundaria está muy saturado de agua y posiblemente colapse, lo que afectaría algunas viviendas”.

 

"Hubo gente que no estuvo haciendo presencia pero que sí nos apoyó con limas, machete o combustible", RODOLFO LÓPEZ SIERRA. Alcalde de Santa Isabel

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library  

 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios