Ante emergencias, ¿alarmas para avisar sobre eventualidad del Machín funcionan?

Crédito: Tomada de Twitter @sgcol / EL NUEVO DÍAVolcán Cerro Machín.
Contenido Exclusivo
Un equipo de la Gobernación del Tolima adelanta una visita por los sitios donde están localizadas con el ánimo de verificar su estado.
PUBLICIDAD

La actividad sísmica registrada el pasado viernes en el volcán Cerro Machín no solo derivó en la declaratoria de alerta amarilla a toda la red hospitalaria en el Tolima, por parte de la Secretaría de Salud Departamental, sino también en cuestionamientos al funcionamiento de las alarmas cuya misión consiste en advertir a la comunidad ante una eventualidad.

Frente a las denuncias sobre presuntas fallas en el sistema de alerta temprana, y que escalaron a medios regionales, esta redacción consultó a Andrea Mayorquín, directora de Gestión y Riesgo de Desastres del Tolima.

De acuerdo con la funcionaria, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), instaló 20 alarmas para avisar a las poblaciones sobre el comportamiento del Machín, que actualmente se encuentra en actividad amarilla, sin embargo, en su concepto, 18 estarían funcionando.

Asimismo, expresó que a partir de ayer la Gobernación inició con visitas a los puntos donde están localizados tales elementos con el ánimo de este viernes contar con un reporte más preciso sobre el estado de los mismos.

“Nosotros tenemos como Sistema 45 radios, entre los que ha entregado la Unidad (Dirección) Nacional de Bomberos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la misma Alcaldía de Cajamarca e Ibagué”, acotó Mayorquín.

De hecho, también advirtió que recientemente se conoció un reporte en San Lorenzo bajo con relación a la pérdida de una batería de dicho equipo y, según contó, de momento se desconoce qué ocurrió. 

Adicionalmente, mencionó que al parecer la comunidad en algunos casos usa esa herramienta para otro menester, como perifoneo, e incluso conectar otros dispositivos que terminan por ocasionar daños, de acuerdo con ella, por una diferencia de voltaje.   

 

n

 

Llamado 

Por su parte, Víctor Santos, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Guaico, vereda del corregimiento Tapias, de Ibagué, advirtió sobre las afectaciones que padecieron cinco viviendas de la zona producto del sismo ocurrido el 2 de diciembre y la presunta dificultad con el funcionamiento del sistema de alerta temprana.

“El sistema de la casa donde vivo tenía las baterías y los encargados (de la alarma), hace tres años, se llevaron las mismas, nadie se hace responsable, hemos estado gestionando con Alcaldía y Gobernación para que alguien se haga responsable y cuadre eso”, reseñó el vocero de la comunidad.

De la misma manera, aseguró que ayer, miembros del Servicio Geológico Colombiano presidieron una reunión donde se conversó en torno a lo que denominó “sistema sismográfico de la fumarola 1”. 

En cuanto a ruta de evacuación, llamó la atención por las condiciones que actualmente presenta el carreteable que conecta Tapias con el casco urbano de Ibagué. Y agregó que en el primer anillo del volcán residen entre 130 y 150 familias.

 

Reporte de la situación

En el boletín informativo emitido por el Servicio Geológico Colombiano, que comprende el comportamiento del Machín entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, y que está dirigido a los gobernadores del Tolima, Quindío y Cundinamarca, y comunidad en general, se destacan los movimientos telúricos que tuvieron lugar el 2 y 5 de diciembre, “los cuales se localizaron en el sector suroccidental del edificio volcánico, a profundidades entre 1,3 y 4,2 km”, detalla el documento.

Aunado a ello, señala que el SGC “sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar”.

 

Todo opera con normalidad

La Alcaldía de Ibagué, que dispone de un sistema de radio en diferentes veredas de Tapias y Toche, aseveró que efectuó un recorrido de verificación en cada uno de los sitios donde se encuentran los dispositivos, tanto en zona rural como en los cascos urbanos, para garantizar que estén en funcionamiento.

“Estuvimos en comunicación con todo nuestro equipo de trabajo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y los habitantes de Toche. Allí está funcionando nuestro radio base las 24 horas, esto nos han comunicado los residentes de allí”, dijo el mandatario Andrés Hurtado.

Y agregó: “Enviamos un parte de tranquilidad no solo a los turistas que visitan este corregimiento todos los días sino también a los visitantes de Toche. Es normal que se presenten los microsismos y esto ocurre a diario; allá están funcionando los radios”.

Así pues, de acuerdo con la Administración municipal, tras el proceso de verificación se evidenció que el sistema de alertas tempranas a cargo de la misma, que es el de comunicación por radio móvil y base, se encuentra trabajando con completa normalidad. 

“En este momento tenemos unos radios portátiles los cuales están funcionando perfectamente y tienen dos baterías. Gestión del Riesgo me ha dado una capacitación para primeros auxilios y poder ayudar a la comunidad en el momento que haya una emergencia”, refirió Norberto Rincón Torres, miembro de la Junta de Acción Comunal de Tapias.

DATO: 11 municipios hacen parte de la zona de influencia del volcán Cerro Machín. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios