¿Cuándo estará listo el puente sobre el río Cabrera? Conecta al Tolima y el Huila

Crédito: Tomada de Facebook Alcaldía de Alpujarra / EL NUEVO DÍALa estructura es fundamental para la dinámica comercial con la región huilense.
Contenido Exclusivo
Producto de los trabajos de construcción, la comunidad debe usar una garrucha para cruzar de un extremo a otro o tomar en vehículo la ruta Dolores - Prado - Saldaña para dirigirse a Neiva.
PUBLICIDAD

Tras el desmonte del puente que conecta a Alpujarra con Baraya (Huila), actividad que tuvo lugar a principios de este año, la comunidad tolimense está a la expectativa por conocer cuándo estaría lista la nueva estructura.

Y es que recientemente la Alcaldía de Alpujarra informó a través de su cuenta de Facebook la realización de un comité, el cual había sido solicitado por la veeduría y la misma Administración municipal al Consorcio Icmo - Geotechnics, encargado de ejecutar la obra, “para observar el avance en la construcción del puente vehicular colgante sobre el río Cabrera”.

nTomada de Facebook Alcaldía de Alpujarra / EL NUEVO DÍA

Sin embargo, en el proceso, al parecer, ya se registran retrasos, teniendo en cuenta que a inicios de julio del año en vigencia, el concejal Yefry Andrés González, en diálogo con esta redacción mencionó que en el marco del trabajo de seguimiento que adelanta la Corporación, “tanto la interventoría como los ejecutores de la obra, nos dicen que el puente se entrega el 31 de agosto de este año”.

En atención a ese acompañamiento al progreso de la obra que, vale mencionar, fue contratada por la Gobernación del Huila y representa una inversión de más de $7 mil millones, se contactó nuevamente al cabildante.

Si bien González manifestó que no hizo parte del comité, aseguró que el 29 de noviembre se efectuó una visita por parte del Concejo Municipal y se “veían avances significativos, ellos dicen que lo entregan el 31 de diciembre”.

Pese a que el cumplimiento de tal fecha le genera inquietud, resaltó la labor de los entes de control e informó que el 15 de diciembre la Corporación arribaría al sitio nuevamente con el interés de consultar por los avances.

En cuanto a los contratiempos en el desarrollo de la obra, según comentó el cabildante, desde el Consorcio se habría mencionado que el incremento de precio de algunos materiales empleados para la construcción del puente, es uno de los factores a considerar.

 

Implicaciones

Ante las actividades que adelanta el ejecutor de la obra, los alpujarreños cuentan con dos alternativas en materia de movilidad. 

La primera, y que se da por aire, sobre el río Cabrera, consiste en una garrucha por cuyo uso, cada persona debe pagar $3.000, y en caso de que se transporte una motocicleta, el precio es de $10.000, conforme al relato del cabildante.

Entretanto, los automotores deben optar por la vía Dolores - Prado - Saldaña para luego ingresar a Neiva. 

A su vez, el concejal González aseguró que, producto del trayecto, existe un aumento en el precio de ciertos productos que llegan a Alpujarra.

Cabe mencionar que recientemente el OCAD Centro Sur aprobó el proyecto de mejoramiento para la vía Prado - Dolores - Alpujarra, en el que se invertirán $26.800 millones y que será ejecutado por la Gobernación.

“Esta intervención corresponde a tres tramos que suman 6.5 km. De esta manera, le seguimos cumpliendo a los tolimenses”, acotó el secretario de Planeación y TIC, Juan Pablo García Poveda.

Así pues, con el aval del Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, el proyecto, cuyo plazo estimado de ejecución es de 10 meses, beneficiará a más de 911 mil habitantes y atenderá las complejas condiciones del carreteable, que se agudizan en temporada de lluvias. 

 

Esta redacción intentó establecer comunicación con el Alcalde de Alpujarra, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios