Ante erupción del Machín, comunidad en el Tolima quedaría atrapada por mal estado de vía

Crédito: Suministradas Carlos Hernández/ EL NUEVO DÍA/ArchivoComunidad de Tapias arreglando varios tramos de la vía.
El mal estado de importante vía del Tolima preocupa a comunidad, ya que es una ruta de evacuación ante una eventual emergencia del Machín.
PUBLICIDAD

Desde hace algunas semanas la comunidad de Tapias, zona rural de Ibagué, dio a conocer el mal estado de la vía de salida de este corregimiento, carretera que es una de las rutas de evacuación ante una eventual erupción del volcán Machín. 

Al mal estado de la vía, se le suma los estragos del invierno que ha sido víctima el departamento del Tolima, siendo Tapias, uno de los lugares más afectados. 

Respecto a la situación, la misma comunidad se ha encargado de la habilitación de paso por algunos tramos de esta zona. A su vez, hacen un llamado a las autoridades para obtener ayuda y maquinaria, teniendo en cuenta que es un trayecto humanitario. 

Al menos dos de las 10 rutas de evacuación contemplan al corregimiento de Tapias como punto de acceso frente una eventual emergencia del Machín.

Le puede interesar: Alcaldía de Ibagué estableció rutas de evacuación ante una eventual emergencia del Volcán Machín

Conozca a detalle las demás rutas de evacuación:

RUTA 1: Coello Cocora – Ibagué

Partiendo desde el corregimiento de Coello Cocora hacia la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué. Transitando sobre la vía Panamericana tradicional.

RUTA 2: Alternativa Coello Cocora – Ibagué

Partiendo desde el corregimiento de Coello Cocora hacia la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué. Como alternativa se toma la vía Panamericana tradicional en sentido Ibagué – Cajamarca para tomar sobre La Variante, desvío hacia Ibagué sobre los nuevos viaductos para finalizar en el sector de Boquerón en la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué. Esto en caso que la Ruta 1 sufra algún contratiempo.

Puede leer: Sismo sacudió al Tolima este sábado: epicentro en área de influencia del Volcán Machín

RUTA 3: Coello Cocora - Escuela La Loma

Ruta Alternativa para evacuar en caso de imposibilidad hacia Ibagué. Esta ruta igualmente la utilizaría la Vereda Puerto Cocora.

Por carretera destapada tomar ruta hacia la vereda La Loma. Punto de encuentro: Escuela La Loma.

RUTA 4: Vereda Charco Rico – Ibagué

Hacia el barrio Boquerón (Zona urbana de Ibagué). Esta ruta la utilizarían las veredas San Simón Parte Baja, San Francisco Parte Baja (Viviendas de la ribera del río Coello). La vía es Camino de Herradura Coello - Charco Rico. Punto de encuentro: Colegio Ciudad Ibagué.

RUTA 5:

Vereda San Cristóbal Bajo a San Cristóbal Alto A través de los caminos de herradura por los cuales se accede a las fincas de la zona, se evacúa las áreas en la ribera del río Coello hacia la Vereda San Cristóbal Alto.

Como punto de encuentro se determina la Escuela San Cristóbal Alto.

RUTA 6: Toche (y Aledaños) – Salento (Quin)

Para evacuar el centro poblado de Toche, las veredas de Coello San Juan, El Alisal y Coello San Juan, se toma la ruta hacia Salento desde el centro poblado de Toche.

RUTA 7: Toche (y Aledaños) – Juntas

Por vía carreteable, que saliendo de Toche conduce a Tapias, se ubica el punto Ceilán y por allí se inicia el recorrido pasando por las fincas Yaguará, Convenio, Paraíso, Consuelo, La Argelia, Normandía, Santa Clara, llegando al alto o cuchilla de la montaña (tiempo aproximado hasta este punto de aprox. 4 horas).

Se inicia descenso pasando por el Cortijo atravesando la quebrada el Guamal para finalmente por carreteable llegar al antiguo caserío de Juntas sobre el río Combeima.

RUTA 8: Tapias – Llanitos (Camino Bolivariano)

Esta ruta la utilizaría la población del corregimiento de Tapias (veredas Guaico, Moral, Santuario, Naranjos, Peñaranda Baja). Inicialmente se utilizaría la vía Guaico – Tapias – Peñaranda Alta. Punto de encuentro: Finca La Palmita de don Gabriel Hernández.

Desde este punto por el camino Bolivariano (camino de herradura) hasta el sitio la picota y luego por caminos y potreros hasta Llanitos. Sitio de Albergue: escuela Vereda Llanitos.

Tomando la ruta del camino Bolivariano desde el caserío de Tapias ó desde el punto "Las Antenas", se puede salir también a Chapetón o tomar el camino hacia Santa Teresa ó por la vereda El Cural hasta llegar al barrio El Boquerón (tiempo de recorrido aproximado entre 5 y 7 horas).

Ruta 9: Ingenio, Naranjos, Cataimita – Ibagué

Para la población de las veredas El Ingenio, Naranjos y Cataimita. Se desplazan por la cuchilla en dirección sur hasta llegar a la vereda El Cural, y de ahí a la Institución Educativa Ciudad Ibagué como punto de Encuentro.

Ruta 10: Ruta de evacuación Centro Poblado Carmen de Bulira

Hacia el Centro Poblado El Rodeo. Esta ruta es para la población del centro poblado y la vereda Carmen de Bulira. Por vía pavimentada. Punto de encuentro Escuela El Carmen de Bulira.

Finalmente, si es habitante de la zona de influencia del volcán, no se deje engañar con falsos comunicados difundidos en redes sociales. Siempre atienda a la información de medios y autoridades locales. 

Lea también: Es falsa la información de la cadena de WhatsApp sobre situación del Machín, esto dicen las autoridades

 

Más noticias 

 

Temor por los volcanes en el Tolima: ceniza cubrió las calles, casas están agrietadas y rutas de evacuación no se ven

Amado caballito murió en el Tolima por culpa del mal estado de la vía: comunidad lo llora y reclama al alcalde

Ante emergencias, ¿alarmas para avisar sobre eventualidad del Machín funcionan?

Credito
Redacción web

Comentarios