Lo último que se sabe en el nivel de actividad del volcán Cerro Machín, ¿hay alerta?

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAVolcán Cerro Machín.
En el más reciente boletín informativo del Servicio Geológico Colombiano se entregaron detalles de la actividad del volcán Machín, durante esta semana. 
PUBLICIDAD

Aunque el nivel de actividad continua en amarillo, se da cuenta de cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Debido al fracturamiento de roca en el edificio volcánico, se registró el aumento de los eventos sísmicos, por lo que a su vez,  disminuyó la energía sísmica liberada en comparación con la semana anterior.

Lea además: Ante erupción del Machín, comunidad en el Tolima quedaría atrapada por mal estado de vía

“Se destaca el incremento sísmico registrado entre el 26 de enero a las 22:00 (hora local) y el 27 de enero a las 04:00 (hora local) donde ocurrieron 778 sismos localizados al occidente, suroccidente y sur del domo principal, en un rango de profundidad de 1,7 km a 4,8 km. Se destacan los dos sismos más energéticos a las 23:51 (hora Local) del 26 de enero y 00:41 (hora Local) del 27 de enero con magnitudes de 2,3 y 2,2 ML (Magnitud Local), localizados a 0,8 km al sur del domo principal, a profundidades de 3,7 y 3,9 km, respectivamente, el segundo de ellos reportado como sentido por habitantes en inmediaciones del volcán.”, se lee en el comunicado. 

Lea también: Alcaldía de Ibagué estableció rutas de evacuación ante una eventual emergencia del Volcán Machín

A su vez, se dejó claro que los demás parámetros utilizados no mostraron más cambios durante el periodo evaluado. 

Finalmente, se aclaró que los incrementos en la actividad sismica están dentro de los criterios de la actividad III (amarillo): “es decir, cambios en la actividad volcánica, y que estos por sí solos no representan un cambio en el nivel de actividad.”

fga

adfa

Más noticias

 

¿Qué sucede con el Volcán Cerro Machín y su gestión del riesgo?

 ¿El Machín debe ser prioridad en los próximos planes de desarrollo?

 Las rutas de evacuación cercanas al Machín y su ‘eficiencia’ en las regiones

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios