¡No paran! Nuevo caso de abigeato al norte del Tolima en menos de una semana

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAEn la finca se le retiró la carne a las vacas.
A pesar de que en el departamento disminuyó el abigeato, en menos de una semana ya se registró el segundo caso en el norte del Tolima.
PUBLICIDAD

Miguel, quien alquiló una finca en Venadillo en la vereda La Planada, para criar unas reses, relató que el miércoles a eso de las 6:30 de la mañana llegó a revisarlas cuando se ‘estrelló’ con un panorama desolador al ver que solo le habían dejado las patas y la cabeza de seis de las vacas que criaba desde hace cinco años. 

“Ese era mi sustento, me quedaron dos becerros huérfanos, estoy mirando qué hago con ellos, si un vecino me los puede cuidar” puntualizó el perjudicado. 

Tal situación no solo le preocupa a Miguel, sino a otros ganaderos, pues hace unos tres días por la misma vía, pero en Santa Isabel, se registró un caso de abigeato donde más de 10 semovientes fueron sacrificados, lo que sorprendió hasta a las autoridades.

Esta redacción intentó comunicarse con el alcalde Venadillo, sin embargo, no hubo respuesta, aunque el burgomaestre de Santa Isabel, Rodolfo López, manifestó que trabajan de manera conjunta con el secretario del Interior del Tolima, Eyber Javier Triana, para adelantar un consejo de seguridad regional. 

Sumado a lo anterior, Triana sostuvo que la Policía de Carabineros adelantaba las investigaciones pertinentes para dar con los autores del hecho, y también se realizan controles en las carnicerías y expendios cercanos al municipio para dar con el cárnico que posiblemente se comercializa sin cumplir con los protocolos.

El jefe de la cartera del Interior recordó que en ocasión a las actividades oportunas que adelantan en el departamento se redujo de manera significativa el abigeato. 

De 118 casos en el 2021 se pasó a 65 en el 2022, quiere decir que se disminuyó en un 82%.

Aunque es un tema sensible en las zonas rurales donde se dedican a la ganadería, y que se puede volver recurrente cuando el precio de la res está tan elevado en el mercado, se adelantan investigaciones fuertes para dar con un grupo delincuencial que han identificado.

Recomendaciones 

Ante la preocupación y mientras se da con los responsables del millonario robo, Triana le recomendó a las personas que tengan ganado, supervisar con frecuencia los animales, sobretodo cuando los potreros están cerca a las vías, rotarlos de manera periódica de potreros, cambiar las rutinas de la misma estancia del ganado, respetar las restricciones y horarios para transportar animales, también le pidió a la comunidad que solo adquiera la carne en expendios de confianza y no a través de extraños.

 

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Alerta por represamiento del río Recio, su caudal disminuyó drásticamente

Lo último que se sabe en el nivel de actividad del volcán Cerro Machín, ¿hay alerta?

Días ‘cálidos’ favorecen la habilitación de vías en Ataco

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios