Embajadora de Alemania ve potencial en la región para exportar productos sostenibles

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAMarian Schuegraf, embajadora de Alemania en Colombia, conoció de manera sucinta sobre los proyectos productivos de los pequeños y medianos productores como de las instituciones de la región para fortalecer el desarrollo del Tolima en el posconflicto.
Marian Schuegraf, embajadora de Alemania en Colombia, conoció de manera sucinta sobre los proyectos productivos de los pequeños y medianos productores como de las instituciones de la región para fortalecer el desarrollo del Tolima en el posconflicto.
PUBLICIDAD

Agricultoras, emprendedoras, víctimas del conflicto; representantes empresariales y la academia se reunieron con la embajadora de Alemania en Colombia, Marian Schuegraf, en una apuesta por impulsar el desarrollo del Tolima a través de los pequeños y medianos cultivadores y comercializadores.

El sábado en la tarde, con el apoyo de la Universidad de Ibagué, la Asociación para el Desarrollo del Tolima adt Protolima con el interés de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias tolimenses, invitó a Schuegraf a la región para que tuviera su primer acercamiento con los pequeños y medianos productores de la región, al igual que con algunos empresarios.

En el encuentro, la embajadora conoció de manera sucinta las actividades que adelantan diversas colectividades de Ibagué y los cuatro municipios PDET del sur del Tolima (Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco) que trabajan en la construcción de paz desde sus territorios mediante sus saberes.

Asimismo, representantes de la Cámara de Comercio de Ibagué, la fundación Parques de Energías y de la Agencia de Renovación del Territorio regional Tolima dialogaron sobre las dinámicas que adelantan para apoyar a las comunidades y cómo les gustaría seguir aportando desde sus áreas.

“En el sur del Tolima por lo menos el 80% de las veredas son caficultoras, y pues eso implica que sé dé todo un abordaje desde esa línea sin abandonar las demás, pero priorizando esa intervención” acotó Carolina Vásquez de la ART.

Agregó, que actualmente se busca priorizar las vías para facilitar la comercialización de café en el sur del Tolima, y que se venda a un precio justo, para aumentar en un 47 % los ingresos de las mujeres rurales.

 

La mujeres fueron las protagonistas 

 

Mujeres indígenas, afro, víctimas del conflicto que han salido adelante con el trabajo de la tierra y manteniendo vigente productos autóctonos de la cultura que representan, relataron un poco de lo que han sido sus vidas antes de los acuerdos de paz y lo que es actualmente.

En el proceso reconocieron a Alemania como uno de los países que ha apoyado a Colombia en ese proceso de construcción de un mejor país, por lo que esperan contar con el respaldo del país Europeo, a través de la embajadora y con esto avanzar en su autonomía como mujeres, que se caracterizan por ser madres, esposas y líderes.

“Hoy día se necesita inversión social y justicia social, allá en el territorio, en la ruralidad, necesitamos que llegue la salud, la educación, pero que además estos productos salgan también y se comercialicen y se potencialicen las capacidades de las mujeres rurales”, dijo Maria Jimena Figueroa, indígena de la etnia Pijao y cofundadora y representante legal de la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz.

Al igual que Figueroa, otras conocedoras del campo esperan que con el trabajo conjunto los jóvenes no tengan la necesidad de salir de sus casas y el campo quede solo.

 

Impresiones de la embajadora de Alemania en Colombia 

 

Marian Schuegraf, además de expresar su interés en conocer los diversos territorios del Tolima, consideró valeroso saber un poco más de la vida de cada mujer productora, “me impresiona el espíritu de compromiso y lucha que veo aquí, siempre me alegro de encontrar mujeres”.

Además, resaltó que hay aspectos del posconflicto que les interesa, por ello consideró clave que se fortalezca la independencia económica y se le pueda garantizar una vida justa a los pueblos indígenas y afrotolimenses.

“Lo que hacemos ahora es establecer una comparación entre Alemania y Colombia en el ámbito de agricultura y ecoturismo y eso viene con aspectos de certificación de productos, comercializar y establecer nuevas cadenas de exportación hacia Alemania y Europa, pero esto sobre todo se trata de agricultura sostenible”, dijo la embajadora.

Lo anterior es una estrategia con la que se busca contribuir a la lucha contra el cambio climático y Schuegraf considera que Colombia tiene grandes ventajas por su geografía, biodiversidad.

Así pues, Schuegraf comentó que “hay una gran brecha entre oferta y demanda en Alemania en productos agropecuarios, entonces hay potencial de un escalamiento de productos ecológicos o sostenibles para exportar hacia Alemania”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Malecón de La Chamba, en Guamo, tiene otra cara

Cortolima entregó obra que mitiga erosión del suelo en Rioblanco

“Espero que Colombia no caiga en un día lleno de nubarrones”: Ricardo Orozco

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios