¡Temperatura del suelo del Cerro Machín está cambiando! Así está la vegetación

Crédito: Servicio Geológico Colombiano/ Suministrada Expertos compartieron los hallazgos registrados.
Los tolimenses e ibaguereños se mantienen atentos frente a las constantes alteraciones que se han registrado en el importante volcán. Esto dijo el SGC respecto a su última revisión.
PUBLICIDAD

El 18 de febrero de 2023, funcionarios del Servicio Geológico Colombiano (SGC) visitaron la Finca La Florida en inmediaciones del VCM para realizar una inspección debido a los cambios reportados en la vegetación y al posible incremento del calor del suelo. 

La zona se encuentra a 300 metros arriba del nacimiento termal La Florida, con una temperatura cercana a los 79 °C, valor medido el 20 de septiembre de 2022, en el último muestreo geoquímico realizado por el SGC.

Puede leer: Antes de morir, Darío Gómez le hizo canción al Tolima que pone a llorar a todos recordando el 1985

 

Durante la inspección se tomaron datos de temperatura con valores entre 70° y 95 °C, se observó salida pulsátil de vapor y vegetación con aspecto seco y quemado. No se percibieron olores.

Este tipo de manifestaciones de la actividad volcánica en superficie es propio de volcanes activos con cambios en su comportamiento, es decir, en nivel amarillo, como es el caso del VCM.  

El SGC ejecutará un muestreo más detallado en la zona para hacer seguimiento a estos cambios y establecer su posible origen.

nImagen de referencia/ No representa la situación aquí mencionada. 

 

Aquí el boletín  informativo 

n

Recomendaciones en caso de temblor, dadas por el SGC

 

Cuando ocurre un sismo o cualquier otra emergencia, la clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad. En la medida en que se haya preparado, documentado y participado en simulacros lo que se debe hacer con su familia, más fácil será para todos afrontar de la mejor manera la situación de emergencia.
 


Una vez se presente un sismo, “lo primero es buscar protección” :

  • Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro,frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está  en  su  vivienda y  sólo  si  es  posible,  abra  la  puerta  principal  y  de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a  usted y su familia encerrados.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está  en  la  calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
  • Si va  conduciendo  un  vehículo  en  las  calles  de  una  ciudad  o  municipio y percibe  un  sismo,  reduzca  la  velocidad  y  en  lo  posible  deténgase  en  un  lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
  • Si va  conduciendo  por  carretera, baje  la  velocidad  pero  no  se  detenga, encuentre  un  lugar  seguro  para  estacionarse,  en  lo  posible  busque  información con  las  concesiones  o  a  través  de  números  telefónicos,  acerca  del  estado  de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767.

 

 

MÁS NOTICIAS 

 

¿Qué sucede con el Volcán Cerro Machín y su gestión del riesgo?

 

La peculiar manera en que los indígenas recordarían la erupción del Machín. “El temblor hizo salir fuego”

 

¿Ibagué puede ser destruida por una erupción volcánica?

 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios