Sindicatos de maestros y administrativos de la Gobernación se levantaron de la mesa de negociaciones

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍARueda de prensa en la que participaron representantes de los ocho sindicatos.
Una de las solicitudes para reanudar las negociaciones consiste en el diálogo con el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.
PUBLICIDAD

Falta de garantías y traslado de docentes e incluso administrativos, adujo José Tovar, designado como vocero por las organizaciones del sector educativo y administrativo de la región, tras la decisión de suspender la mesa de negociaciones que se desarrolla con el Gobierno seccional.

En rueda de prensa, el vocero comentó ayer que no estaban dadas las garantías para continuar con la negociación, asunto que, en su concepto, ya se había advertido el pasado 21 de marzo, día en que inició el ejercicio en torno al pliego de peticiones elaborado por sindicatos entre los que se encuentran Sintrenal, Sintraeducación, Asdetol, Simatol, Sunet, Sindeptol (del cual es presidente), entre otros.

Para reseñar la situación que ha generado ‘malestar’ entre las organizaciones, trajo a colación un caso. A través del decreto 345, firmado por el gobernador Ricardo Orozco, y con fecha del 8 de marzo, se ordenó trasladar a Pedro Bustos, quien según mencionó fue designado como negociador por parte de la Asociación Sindical de Directivos Docentes del Tolima (Asdetol).

Tal asunto, consideran, representa una afectación al fuero sindical,  toda vez que, conforme a su versión, el pasado 28 de febrero se radicó el pliego de peticiones a la Administración seccional, que contenía, entre otros, un anexo con el listado de las personas designadas por las organizaciones para las conversaciones.

“El Gobierno departamental trasladó al compañero como ha hecho otros traslados, donde no obra previa calificación del juez laboral para autorizar el traslado, no se ha levantado el fuero sindical del que goza”, precisó Tovar.

Y agregó: “Estamos frente a un acto administrativo abiertamente inconstitucional abiertamente ilegal, que por supuesto incurre en una causal de persecución sindical”.

En ese orden de ideas, el también presidente del Sindicato de Empleados Públicos del Departamento del Tolima mencionó que espera por la revocatoria de los traslados que suscitan debate.

Aunado a ello, está a la espera del llamado del gobernador Ricardo Orozco a los representantes de las ocho organizaciones, con la intención de lo que calificó como ‘desempantanar’ la mesa y reanudar los diálogos en pro de unas mejores condiciones de empleo. No obstante, hizo un llamado a los entes de control.

 

Postura del Gobierno seccional

Por su parte, Julián Fernando Rojas Gómez, secretario de Educación y Cultura, señaló que los traslados de los docentes son necesarios para garantizar la presencia de educadores en zonas donde se requieren para brindar educación de calidad y, a su vez, con el ánimo de evitar la deserción escolar.

“Se nos está colocando en una posición muy compleja como gobierno cuando el miércoles se hablaba de alrededor de 15 docentes aduciendo fuero circunstancial de los 175 que hemos trasladado y hoy la cifra la se incrementa a 30”, expuso el funcionario.

Y subrayó: “Hoy no estamos trasladando docentes porque simplemente estemos en una negociación sindical, es porque tenemos cuatro mil niños menos en instituciones educativas, y requerimos hacer una distribución de ellos en todo el departamento”.

En ese sentido, indicó que en los distintos paros que se han registrado les exigen docentes, e incluso comentó que varios de los rectores que participaron de la reunión acaecida ayer están exigiendo el nombramiento de profesores.

De la misma manera precisó que si bien hay docentes que aducen fuero circunstancial, el mismo, a su juicio, no está implementado para los traslados sino para los despidos.

“Estamos respetando y priorizando el derecho de nuestros niños a la educación, y que a estos docentes que no tienen carga académica los movamos a otro lugar donde puedan desarrollar su labor en el departamento”, concluyó Gómez.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 
 

MÁS NOTICIAS:

El video con el que toda Colombia se enamoró del Tolima y mueren por visitar, ¡paraíso en nubes!

Amado platillo tolimense, en el Top 50 de los mejores platos de toda América, ¡vea el ranking!

¿Cuándo se construirá el puente sobre el río Venadillo en la vía Ambalema - Palobayo?

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios