Diez mil millones de adición pidió contratista que instalará tubería

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Al parecer un problema con los diseños de la obra obligarían al consorcio a pedir más recursos.

La fase uno del acueducto complementario “tiene problemas”. El contrato para la instalación de tubería, según los ejecutores, que en este caso es Consorcio Acualterno, requiere de una adición de 10 mil millones de pesos, porque no se encontró diseños.

El anunció lo confIrmó el alcalde Luis H. Rodríguez, durante su intervención en la rendición de cuentas del pasado 29 de abril.

“Nos tocó contratar los estudios de actualización y de diseño para el acueducto complementario, ese proceso se adjudicó el 20 de diciembre y el plazo que se dio fue de seis meses.

“Periodo que algunos consultores catalogaron como muy corto; sin embargo, estamos próximos a recibir los productos que se necesitan”, dijo Rodríguez.  

El mandatario también mencionó que los tres meses de “traba” en el proceso radicaron en la discusión jurídica entre la Edat y el Ibal, porque las dos entidades querían manejar los recursos del Gobierno nacional. 

“Sin embargo, al final el Ministerio de Vivienda dio la razón al Ibal”, agregó Luis H. 

En cuanto a la demora en la adjudicación de la consultoría para ampliar la captación de la bocatoma en Cay, el Alcalde sostuvo que esta se suspendió una vez, porque a los oferentes no les parecía atractivo el monto del contrato.  

Por ello, la Edat adicionó cerca de 240 millones de pesos, y después de cuatro meses, se adjudicó.

EL NUEVO DÍA intentó dialogar con los integrantes del Consorcio Acualterno, pero ellos se abstuvieron de dar información, no obstante mencionaron que hasta el momento no han hecho alguna petición oficial a la Alcaldía.

Luis H. vs. Vargas Lleras 

En su intervención, el Alcalde de Ibagué recordó los llamados de atención efectuados por el ministro Germán Vargas Lleras, y argumentó que ningún funcionario o grupo político le puede quitar los recursos a las ciudad.

“El señor Ministro de Vivienda ha dicho en público y en privado que se va a perder la plata para el tema del agua, por irresponsabilidad y negligencia del Alcalde de la ciudad de Ibagué (…). 

“Pero así haya demoras o dificultades esos recursos que ha comprometido el Gobierno nacional, no se pueden ir a otro departamento. El Ministro dijo que estaba que se gastaba la plata, que tenía presiones y que si no se hacia rápidamente, la plata se la llevaba. Repito, no podemos permitir que un ministro o un grupo político nos quite ese derecho”.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios