Radican primero de seis paquetes de los estudios para el acueducto complementario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Pese a que los estudios completos no se han radicado ante el Gobierno nacional, el Ibal asegura que el consorcio IEH Grucon -Provindes, dará cumplimiento en julio para garantizar los 70 mil millones que prometió Santos.

Un primer paquete, de seis que debe entregar la Administración local, fue radicado ayer al Gobierno nacional para que desembolse los 70 mil millones de pesos que garantizó el presidente Juan Manuel Santos, para la ejecución del acueducto complementario, que dará solución al problema del suministro de agua en la ciudad. 

Ricardo Salcedo, director Operativo del Ibal, explicó que el primer paquete en mención corresponde tan solo a los diseños para los tanques de almacenamiento que estarán ubicados, uno cerca al barrio La Florida y otro en Boquerón.

“El primer de ellos, tanque sur, tendrá dos mil metros cúbicos de agua para almacenar y atenderá barrios como Ricaurte, Yuldaima y Divino Niño. Fortalecerá el distrito tres. 

“El otro tanque, Boquerón, quedó con un volumen de cuatro mil metros cúbicos y beneficiará a los barrios del sur. 

“En cuando a costos, el tanque uno vale dos mil 509 millones de pesos y el dos, cuatro mil 58 pesos”, especificó Salcedo. 

Dicho informe como cumplimiento al compromiso que se adquirió en octubre, con Iván Mustafá, viceministro de Agua; Luis H. Rodríguez, alcalde de Ibagué y Carlos José Corral, gerente del Ibal, de entregar los estudios y diseños del acueducto complementario para julio del presente año. 

¿Y los otros cinco estudios?

El Director Operativo del Ibal indicó que para mediados de junio, se espera entregar ante el Ministerio de Vivienda el segundo paquete, que corresponde a los 28 kilómetros de tubería, que se utilizarían para la entrada y salida de la conducción de aguas. 

“Las otras entregas, de acuerdo con el contrato que se adjudicó al consorcio IEH Grucon – Provindes, terminarán a mediados de julio. Nosotros ya estamos haciendo los últimos toques técnicos, para posterior a ello, radicar en la Ventanilla Única del Viceministerio, lo faltante”, mencionó Salcedo.

El informe dividido, según el funcionario, es una estrategia que ellos tienen para que dicho órgano, no les vaya a devolver todo el documento, ante una eventual sugerencia.

Ante la premura del tiempo y teniendo en cuenta que faltan más informes, Salcedo asegura se dará cumplimiento a la entrega para que el Gobierno nacional desembolse los 70 mil millones de pesos que prometió para el acueducto complementario. 

"Todo Listo"

Ante el primer avance que hace la Administración para radicar los estudios del acueducto complementario ante el Viceministerio del Agua, el alcalde Luis H. Rodríguez informó ayer a través de un medio radial, que estaban asegurados los 70 mil millones de pesos de pesos que prometió el Gobierno nacional.

No obstante, cabe aclarar que el desembolso se hará, solo si se entregan los estudios, que por estrategia el Ibal dividió en seis paquetes, para mediados de julio. Ayer se entregó el primero. 

Sin embargo, Ricardo Salcedo, expresó que las declaraciones del Alcalde se deben a que los estudios de prefactibilidad que quedan, para entregar los paquetes faltantes, son mínimos.

“Ya tenemos topografías, diseños hidráulicos y estamos consolidando la etapa de suelos. Estudios que ya están casi terminados, de ahí falta poco”, indicó Salcedo. 

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios