“Acueducto Complementario no tuvo manejo ambiental” V.A.P.I

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La veeduría también denuncia que entre los precios de la planta de potabilización de La Pola y la de Boquerón, existe una sobrevaloración inexplicable. Otra observación destacada por V.A.P.I fue con relación a que las cajas no tienen, así sea de forma muy leve, una punta de diamante para evitar que el agua se empoce.

La línea de conducción construida a la fecha por el consorcio Acualterno, tiene cajas para válvulas de purga y de ventosa sin tubería, con los empaques de las tapas de inspección deteriorados y están llenas de agua, ya que no tienen drenaje propio.

Este es parte del balance de gestión presentado por la Veeduría Agua Para Ibagué, V.A.P.I., tras una visita efectuada y filmada a la línea del Acueducto Complementario con Fuente Alterna para la ciudad de Ibagué.

De acuerdo con el video suministrado a EL NUEVO DÍA, también se indica que algunas de las tapas de inspección a las cajas en concreto, presentan hormigueros en su entorno, lo que indicaría que quedaron mal fundidas.

La visita

Las cajas en concreto construidas para ventosas y purgas, no tienen la tubería instalada, lo que indica que tendrán que romperlas para instalar los tubos respectivos, menciona el video. Además, señala que no dejaron escaleras de gato para el acceso.

En cuanto a la instalación de tubería en los primeros 4.7 kilómetros, tramo Cocora - Coello, se expresó que a su parecer, su instalación quedó muy profunda ¿Así lo exigían los diseños? ¿Esto es irregular?. Según V.A.P.I entre más profunda sea la instalación de la tubería, resulta más oneroso el proyecto, en todas sus actividades a ejecutar, esto quiere decir: mayores excavaciones a máquina y/o manuales, tamaño en las cajas de concreto para válvulas, más cantidad de rellenos y de tierra sobrante.

Entonces, si no era necesario profundizar tanto, ¿Por qué lo permitió la interventoría? o efectivamente, ¿Así estaba especificado en el diseño?

¿Obras de estabilización?

Desde 2013, se conoció que el Consorcio Acualterno está reclamando cerca de 12 mil millones de pesos para la ejecución de obras adicionales, como las de estabilización del terreno de la fase Uno (ver recuadro reclamación).

Sobre este punto la veeduría explica que en unos tramos de la carretera Coello – Dantas existen unos sobreanchos ejecutados para la instalación de la tubería de 36 pulgadas (aproximadamente un metro de diámetro), la norma técnica para la instalación de ésta tubería recomienda un ancho de excavación de aproximadamente 1.60 metros, como máximo; pero se observaron sobreanchos en la carretera superiores a 1.60 metros.

Y dichos anchos de excavación, sobrepasaron los límites, “en estos sectores ejecutaron cortes innecesarios, afectando ostensiblemente la cordillera, a más que estos trabajos, se hicieron sin darle la pendiente adecuada a los taludes y sin realizar las obras de ingeniería mínimas para este tipo de cortes en taludes que son necesarias y económicas”.

V.A.P,I dio a conocer que al día de hoy y según actas de recibo de obra, al consorcio Acualterno le han pagado aproximadamente 27 mil metros cúbicos de excavación, de esa cifra mil 800 son en roca.

“Obviamente la excavación en roca es mucho más costosa, pero curiosamente, el terreno observado es tierra y conglomerado en su mayoría, se observaron cantos rodados de mayor tamaño dejados en la berma de la carretera, pero no se observó roca propiamente dicha”, revela el video.

“Además lo inicialmente presupuestado a través del contrato número 0060 de 2011, solamente contemplaba una excavación que no superaba los 17 mil metros cúbicos para todo el tramo de los 4.7 kilómetros (...).

“Se pregunta la veeduría, ¿Si se han utilizado 10 mil metros cúbicos de más de lo presupuestado apenas en una longitud de dos mil 800 metros; ¿Cuánto se gastarán innecesariamente en los cuatro mil 700 metros? Las obras de excavaciones no tienen ninguna justificación por desestabilización de taludes o por pasos en la vía con dificultad; lo que se observa allí es que el contratista hace lo que quiere y no existe seguimiento ni control de la obra”.

Puntualmente sobre las obras de estabilización, se dijo que los cortes en taludes no presentan las inclinaciones debidas, no existen cunetas de corona, no existió cobertura vegetal en los taludes y en la obras y  por esto se han generado deslizamientos en la vía.

“No se observó manejo adecuado a las aguas lluvias, y prueba de ello, es que se encuentran dispersas por la carretera, no reconstruyeron obras de arte que fueron demolidas para la instalación de la tubería, existen cárcavas sobre la carretera, generadas por la falta de conducción y encausamiento de las aguas lluvias, situaciones a las que se les tuvo que haber dado el manejo técnico adecuado con unas simples cunetas y a todas estas,  la pregunta del millón ¿Dónde estaba la interventoría?”, se dice en la filmación.

“Por ejemplo, existe un hilo de agua permanente atravesando la vía, existía un cabezote en concreto armado y tenía su drenaje natural, pero lo dañaron, obvio lo tenían que volver a construir, no lo hicieron y se generaron cangilones sobre la vía, se observan grandes socavaciones en éste trayecto. 

"¿Por qué no construyeron unas cunetas pequeñas, que no valen mucho? ¿Es que  no  hubo control ambiental a éste contrato? ¿Existió manejo geotécnico a la construcción de las obras? ¿Realizó Cortolima seguimiento ambiental a ésta ejecución? ¿Los botaderos de sobrantes tuvieron el manejo adecuado y tienen el respectivo permiso de Cortolima? ¿Los cortes de ampliación de la carretera para el tendido de la línea de conducción, tienen el visto bueno de Cortolima?”.

También argumentaron que en un trayecto de la carretera, las excavaciones contaminaron  el lecho del río Cocora, “pero aquí no pasa nada”, menciona la veeduría. 

Entonces, ¿No se necesitan obras de estabilización? V.A.P.I. respondió que  no niega obras de estabilización de taludes, pero asegura que con las excavaciones realizadas, no le dieron el correcto manejo a los taludes, ni a la parte ambiental, que son normales en cualquier obra de este tipo, es decir, no son obras de alta ingeniería, sino que son obras comunes, normales y que corresponden a manejo de aguas, peinado de taludes, control de aguas, manejo de capa vegetal, etcétera; contempladas siempre en el proyecto desde su inicio; pero asegura que con las excavaciones, no le dieron un buen manejo al talud, ni a la parte ambiental; estando contempladas en el contrato y en los pliegos de licitación que dieron origen al mismo, sin generar costos adicionales al proyecto.

Y concluyó: “No encontramos grandes problemas de ingeniería para que no puedan seguir ejecutando el proyecto. ¿Porqué las obras están paradas?”

Responde el Ibal

EL NUEVO DÍA:  ¿Quién realizó la interventoría a las obras del Contrato N°060?

Ricardo Salcedo, jefe Operativo: La interventoría del contrato la ejecuto el consorcio Saneamiento Básico  Ambiental  Grupo Siete,  contratado por el Fonade para ejecutar las labores de interventoría administrativa, financiera y técnica, a través del  Convenio marco de gerencia de proyectos número 197045 celebrado entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – Fonade.

END: ¿Desde cuándo y por qué están paradas las obras?

RS: Las obras están suspendidas desde el 2 de agosto de 2013 de acuerdo a lo estipulado en el acta de suspensión número  02.

END: ¿Cuántos metros de tubería están instalados al día de hoy y cuál es el valor de la obra ejecutada a la fecha?

RS: 2.787,50 metros lineales de tubería CCP de 36” pulgadas. El valor de la obra ejecutada a la fecha es dos mil 932 millones ochocientos mil Ochocientos Siete pesos ($2.932.800.807)

END: ¿Las cajas en concreto armado para las válvulas, cumplen con todos los requisitos técnicos exigidos?

RS: Sí, de acuerdo a los diseños estructurales e hidráulicos y a las especificaciones que dan soporte a cada ítem.

END: ¿Existió mucha excavación en roca?

RS: Excavaciones a mano en seco; de cero a dos metros de profundidad 35.05 m3. De dos a cuatro metros de profundidad 27.58 m3. Y excavaciones a máquina en seco de cero a dos metros de profundidad 3.894.83 m3. De dos a cuatro  metros de profundidad 1.972.21 m3.

END: ¿Cuál fue la profundidad promedio para la instalación de la tubería?

RS: Este valor es variado, ya que su ejecución depende de las carteras de instalación de la tubería puedo asegurar que las excavaciones varían entre la profundidad de dos a cuatro metros.

END: ¿Existe tubería defectuosa o dañada?

RS: De acuerdo a la totalidad de tubería del proyecto se puede considerar que un 2.5 por ciento presentan grietas producto de la retracción y fraguado, que son de fácil recuperación.

END: ¿Qué concepto tiene usted de la estructura metálica instalada para el viaducto, la cual se encuentra cerca de la finca Santa Ana II?

RS: A la fecha esta estructura no la ha recibido la interventoría.

END: ¿Durante la ejecución de éste contrato, Cortolima ha realizado visitas técnicas y presentadas informes referentes a la conservación del medio ambiente?

RS: La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, como autoridad ambiental ha venido ejerciendo sus funciones de control y seguimiento a la obra en mención; específicamente realizando un reconocimiento o recorrido de la línea a instalarse y verificando la información suministrada para el permiso de Aprovechamiento Forestal.  

END: ¿Cuál fue el sitio autorizado por la autoridad ambiental (Cortolima) para el descargue del material proveniente de la excavación. Puede indicarnos si hubo resolución de la autoridad ambiental, ubicación geográfica y documentos que prueben su disposición final en el sitio autorizado?.

RS: El material sobrante de la excavación, se ha dispuesto en predios de terceros con su respectiva autorización. 

END: ¿Los rellenos compactados han sido debidamente ejecutados?

RS: Los rellenos se han ejecutado de acuerdo con las recomendaciones de la interventoría y las especificaciones técnicas establecidas para este tipo de obra. 

END: ¿En qué consisten los estudios técnicos que están solicitando para la adición presupuestal de 12 mil millones de pesos?

RS: El contrato inicial contempló unos ítems indicados con asteriscos que eran a medio informativo y su valor final es el resultado de los diseños contemplados en el primer capítulo del cuadro de cantidades y valores. 

END:  ¿Por qué están solicitando adición presupuestalpor 12 mil millones de pesos para el contrato de Acualterno?

RS: No es adición, es el valor final que arrojan los diseños ejecutados de acuerdo al capítulo uno  del cuadro de cantidades y valores del contrato.

END: ¿Construyeron obras de drenaje en las áreas intervenidas y en qué consistieron?

RS: A la fecha se han construido obras de drenaje de la vía, por donde ha pasado la tubería, por lo tanto se deben recuperar estas estructuras.

END: ¿Considera usted que la obra ejecutada hasta la fecha, cumple con lo exigido en el contrato?

RS: Sí, ya que se ha logrado una alta calidad de obras ejecutadas. 

END: ¿El Ibal ha realizado requerimientos por escrito a la interventoría y a la firma contratista, por qué motivos?

RS: En un proceso de esta magnitud existen innumerables situaciones que obligan a tener una comunicación escrita sobre la ejecución de obra, una de ellas son los comités de obra donde se tratan los temas de ejecución, programación y planeamiento de obra, entre otras.

END: ¿Las pólizas del contrato N°060 se encuentran vigentes?

RS: Estas están vigentes una vez se reinicien las actividades, se ampliarán nuevamente los plazos contractuales.

END: ¿A qué se debe el atraso en la ejecución de este contrato?

RS: Uno de los puntos se refiere a la definición de los elementos denominados cortos y chaflanes, piezas fundamentales para la instalación de los elementos de deflexión o denominados codos ubicados en los diferentes cambios de dirección, los accesorios que conforman los elementos de operación y mantenimiento de la línea como ventosas y purgas. Todos ellos se definieron una vez se ajustó la línea de aducción entre la bocatoma y la planta de tratamiento de ubicación en el barrio Boquerón. Estos accesorios y su definición de suministro dio pie a la ampliación del plazo contractual.  

END: ¿Tiene usted conocimiento si los contratistas han  generado daños a los predios vecinos al proyecto?

RS: No.

END: ¿Quién representará al Ibal en la conciliación en la Cámara de Comercio de Ibagué?

RS: No conozco los profesionales que intervendrán en dicho proceso.

El estado de la tubería

 Existe tubería dañada y con defectos, posiblemente por mal manejo y manipulación. “Las cruces ayudan a que este no se deforme, pero el 35 por ciento de los tubos no tiene la cruces.

Algunos de estas las dejaron dentro de la maleza, y no en el terreno de almacenamiento, no se entiende por qué la interventoría lo permitió”. dijo V.A.P.I. 

Comparación

 La veeduría también informó que la planta de potabilización de la Pola, (número dos) construida entre 1999 y el 2000, costó mil 800 millones de pesos para 750 litros por segundo; es decir a razón de 2.4 millones de pesos por litro o el equivalente a 10 S.M.M.L.V. A su vez denuncian que el Ibal informó que la planta a construir en Boquerón para 400 litros por segundo, vale 39 mil millones de pesos; es decir, 95 Millones de pesos por litro; lo que equivale a 154 S.M.M.L.V de la época. “Hay una sobrevaloración inexplicable en la nueva planta de aproximadamente 88 millones de pesos por litro; que la veeduría considera exorbitante y en contra de los intereses del Ibal y de los ibaguereños”. 

Reclamación

En diciembre, se informó que El Ibal y el consorcio Acualterno firmaron un compromiso para que un Tribunal de arbitramento, resuelva las diferencias jurídicas surgidas entre las dos partes, con relación a la celebración y ejecución del contrato 060 de 2011.En esa oportunidad, se dijo que el  compromiso arbitral sería llevado en 10 días a la Cámara de Comercio de Ibagué. Sin embargo, a la fecha no se tienen noticias sobre el particular.

El documento

En la justificación del  compromiso arbitral firmado entre el Ibal y Acualterno, se argumenta que como ninguna de las dos partes ha resuelto las diferencias del objeto contractual pactado y su valor real después de la entrega de los diseños y rediseños del contrato 060, se optó  por acoger un mecanismo de solución de conflictos, establecido en la ley, denominado Tribunal de Arbitramento.

“Se resolverá por un tribunal de arbitraje, en el centro de arbitraje, conciliación y amigable composición de la Cámara de Comercio de Ibagué. El tribunal estará integrado por un árbitro único que será designado de acuerdo a las listas que suministre el centro de conciliación”, dice el escrito.

Y agrega: “En caso de que no fuera posible, el árbitro será designado por la CCI, conforme al reglamento que tenga para tal fin, mediante sorteo de una lista de árbitros; el tribunal decidirá en derecho y funcionará en la Cámara de Comercio”.

El estado de la tubería 

Existe tubería dañada y con defectos, posiblemente por mal manejo y manipulación. “Las cruces ayudan a que este no se deforme, pero el 35 por ciento de los tubos no tiene la cruces. 

Algunos de estas las dejaron dentro de la maleza, y no en el terreno de almacenamiento, no se entiende por qué la interventoría lo permitió”. dijo V.A.P.I.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

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