Findeter respalda crédito para acueducto complementario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente de la Financiera Territorial (Findeter), Luis Fernando Arboleda, confirmó que la entidad aprobó el cupo de crédito con tasa financiada por 15 mil millones de pesos para culminar la fase Uno del acueducto complementario.

“Después de dos días trabajando, revisamos todo el plan de inversiones del Ibal y Findeter es laprobará un cupo de crédito con tasa financiada por 15 mil millones de pesos. Mañana (hoy) saldremos a buscar el intermediario financiero para ver si en enero se aprueban los cupos de créditos por Findeter y presentar el proyecto al Ministerio para que les demos (Municipio) la tasa compensada, que es a 12 años con tres años de gracia, al DTF -2”, sostuvo Arboleda.

El Plan de inversión presentado por el Municipio a Findeter contemplaría una inversión de cerca de 115 mil millones de pesos.

“Básicamente es para ejecutarlos en el plan de inversiones que van a adelantar desde el punto de vista de las bocatomas, mejoramiento de las plantas de tratamiento, almacenamiento, redes de distribución y aducción, pero adelantaríamos unas mesas de trabajo con el Viceministerio de Agua Potable, con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y la gente del Ibal, para priorizar en qué van a invertir. Creo que la prioridad número uno es traer 800 l/s del río Cocora hacia Ibagué e ir avanzando en ese proyecto, que está aplazado desde hace bastante tiempo”, subrayó el funcionario.

El alcalde electo, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que el propósito es que una vez solicite el crédito ante una entidad financiera, los mismos sean girados a Findeter, que sería la encargada de contratar la terminación de los 4.7 kilómetros de tubería desde el río Cocora, pues tiene la experiencia en la construcción de 130 acueductos a nivel país para el Ministerio de Vivienda con recursos de 1.8 billones de pesos.

“Lo que estoy proponiendo al Findeter y al Ministerio de Vivienda es que el Municipio les entrega los 15 mil millones de pesos y entremos en todo un proceso de proyecto, que tiene que ver con la bocatoma del Combeima, que para hacer todos los arreglos vale siete mil 800 millones de pesos, después viene culminar los 4.7 kilómetros y traer el agua hasta La Pola, más lo que tiene ver con el tanque del Sur y la línea de conducción hasta el tanque de la Fiscalía.

“Todas esas obras están contempladas más o menos en que el Gobierno tendría que aportar en primera instancia cerca de 60 mil millones de pesos y nosotros aportaríamos 15 mil 500 millones de pesos”, explicó Jaramillo Martínez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios