Fase II del Acueducto Complementario no se entregará en marzo

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El Alcalde no entregó detalles de si el contratista reclama adición al Ibal por los retrasos ocasionados por las protestas.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo confirmó la noticia y reconoció que hubo un atraso el cual ya fue puesto en conocimiento por el contratista Consorcio Acueducto Ibagué 2017.

La obra completó un año en ejecución el pasado 23 de febrero y la cual debía ser entregada en marzo.

De acuerdo con Jaramillo alguno de los argumentos expuestos por el contratista ante el retraso fueron las acciones de hecho, por parte de los habitantes del Sur.

“Los contratistas que debían entregar en marzo nos alegaron cuántas veces estuvieron metidos en la zanja para obstaculizar las obras, el problema es que hay personas que no hacen ni dejan hacer, entonces mandaron a unos a que se metieran dentro de la zanja y eso ya nos lo están contabilizando los contratistas, nos sacaron la relación de cuántos días no pudieron trabajar porque se encadenaron, cuántos días llovió y no pudieron trabajar”, refirió el mandatario.

Vale mencionar que las protestas de los habitantes del Sur se dieron a finales de octubre del año pasado al rechazar la conducción de agua del Cocora hasta la planta de tratamiento del barrio La Pola, postergando la construcción de la Planta de Tratamiento en Boquerón tal como se concibió el proyecto desde 1997.

El Alcalde no entregó detalles de si el contratista reclama adición al Ibal por los retrasos ocasionados por las protestas.

Jaramillo recordó que la necesidad es solucionar el problema del agua y en lo cual se ha avanzado con la construcción de Cay, la recuperación de la bocatoma del Combeima, adicional a la disminución de las pérdidas del vital líquido.

“Todo está financiado y listo para que los contratistas cumplan con lo convenido y que podamos tener lo más pronto posible el agua de Cocora”, enfatizó el mandatario.

Es de destacar que la fase I del Acueducto Complementario contemplaba un plazo de ejecución de ocho meses, pero fue supuestamente ‘entregada’ el 27 de octubre de 2018, 21 meses después.

No obstante, Findeter confirmó el 17 de febrero que la obra no ha sido culminada ni entregada.

Justamente Jaramillo volvió a reiterar que sí se encuentra culminada y que cuenta con todos los permisos ambientales.

“La fase I que ya está construida y ese es un tema de discusión que poco a poco nos darán la razón. Lo menos que puede hacer Guillermo Alfonso Jaramillo es engañar a la gente, yo no soy tan bobo, no soy pendejo y no me voy a poner a decir mentiras, primero cae un mentiroso que un cojo”, se defendió.

En cuanto a la decisión de Cortolima de suspender las obras que no cuentan con el respectivo permiso ambiental y hacer la entrega del Plan de Manejo Ambiental Actualizado, Jaramillo simplificó que se cumplirá con lo dispuesto por la CAR.

“Hay que juntar todo lo que hay y que se ha presentado y que quede en uno solo lo de la fase I y fase II, y lo vamos a hacer. Nosotros hemos entregado las constancias, hemos venido presentando todas las solicitudes que Cortolima nos ha hecho y lo que nos ha pedido lo vamos a completar”, sentenció.

La frase

"Lo menos que puede hacer Guillermo Alfonso Jaramillo es engañar a la gente, yo no soy tan bobo, no soy pendejo y no me voy a poner a decir mentiras, primero cae un mentiroso que un cojo", Guillermo Alfonso Jaramillo. 

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios