¡A ponerse el sombrero!

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Reuniendo las tradiciones culturales del pueblo pijao, Ibagué se puso el sombrero.

Con una muestra artesanal muy colorida, se dio inicio a la celebración del Día del Sombrero típico, evento que se cumple hace aproximadamente cinco años con la participación de asociaciones de artesanos pertenecientes a los diferentes municipios que rodean la Ciudad Musical de Colombia y expositores de Fresno, Guamo y Espinal, entre otros, encargados de engalanar esta celebración.

Con gran afluencia de público la exhibición fue abierta al público desde las 9 de la mañana y el día inició con los actos protocolarios, seguido de la presentación de las candidatas al Reinado Departamental del folclor, posteriormente una pasarela donde se exhibieron accesorios hechos a mano por los artesanos de la región.

Flores, cintas de colores, diseños a mano, entre otros, son los accesorios utilizados en los sombreros que fabrican los tolimenses, dependiendo de su tamaño, su estilo o sus decoraciones.

El precio que se le da a esta prenda que tradicionalmente representa al campesino tolimense oscila entre los 20 mil y 45 mil pesos.

Hechos manualmente y fabricados en paja sacada de especies nativas como palma real, caña brava, palma de caña, palma de coco pindo y otros, esta prenda típica que se caracteriza por su delgadez y poco peso, se ha convertido en una fuente de ingreso para cientos de familias tolimenses.

“Estas festividades realzan nuestra cultura, tradiciones, nuestra identidad e incentivan nuestras artesanías y el folclor de nuestra tierra”, dijo Lorena Rondón, asistente al evento.

Credito
LUISA FLÓREZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios