¡¡Ibagué se viste de flores!!

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con su muestra multicolor, 26 silleteros oriundos de Santa Elena (Antioquia) resaltan la belleza y el arte de trabajar con flores.

Miles de propios y turistas podrán disfrutar hoy del espéctaculo que brindan los silleteros antioqueños, que por su alegria y dedicación han hecho que las silletas conserven la cultura y exalten las tradiciones que a lo largo de los años ha trascendido por las generaciones paisas.

Los silleteros han sido traídos al Festival Folclórico Colombiano durante varios años atrás; en esta edición del festival, la muestra multicolor vuelve a hacer parte del Desfile Nacional del Folclor, y para embellecer las calles ibaguereñas, los silleteros descrestarán a los tolimenses y turistas con diseños inspirados en las marcas de algunos patrocinadores del evento.

Pompón, siempreviva, pinochos, vira y flores secas, entre otras especies, son utilizadas para armar cada una de estas silletas que por su contextura pueden llegar a pesar más de 60 kilos, y dependiendo del clima y diseño pueden durar entre 10 días y un mes.

“Eso es una tradición en nuestra tierra; a medida que se van muriendo los viejos, los que se encargan de conservar las tradiciones son los niños y los jóvenes, mejor dicho eso es una cadena ni la ‘berrionda’, dijo Álvaro Hincapíe, silletero.

Muchas de estas flores cultivadas por los mismos antioqueños son el principal atractivo para los asistentes al desfile junto con la pasión y el esmero que siempre ponen los paisas a esta bonita labor cultural y tradicional antioqueña.

Pasión por la tradición

“Armar una silleta nos lleva apróximadamente entre cinco y ocho días, dependiendo del diseño que se vaya a utilizar” asintió Fabian Artehortúa, silletero, quién también afirma que el amor y la pasión que ponen al oficio de silletero es primordial en el éxito de una pieza.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios