San Pedro en el Espinal se vistió de folclor

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La cuna del San Pedro se engalanó ayer con los ritmos y las comparsas que tienen los distintos departamentos de Colombia, especialmente de aquellos ubicados en el norte del país como Magdalena, Barranquilla D.T, Cesar y Córdoba.

En total fueron 12 las candidatas que aceptaron la invitación de traer lo mejor de su cultura al Tolima y a la vez cumplir con el reto de bailar el bambuco fiestero San Pedro en el Espinal.

Entre las novedades de este año estuvo la participación de Buenaventura D.E, con la candidata Dahiana Domínguez Cabuyales, quien con su agrupación folclórica Kacharipari, puso a bailar a los espinalunos y turistas con las melodías propias del Pacífico.

Igualmente, Santa Marta D.T, con Anyeka Sabrina Ballesteros y la comparsa de la Fundación Trietnias Colombianas, hizo una representación llena de colorido y son ‘costeño’.

Largas jornadas de viaje fueron la constante entre los grupos y acompañantes de las candidatas, por ejemplo, la delegación de La Guajira, con 34 integrantes, procedente de Riohacha, tuvo un trayecto de 18 horas y desfiló por las calles con ‘Las cumbiamberas de Riohacha’.

Daniela Andrea Solano representante del Magdalena mostró sus dotes con la tambora durante el recorrido y su grupo de baile la acompañó con una representación musical que hizo un homenaje a las palanqueras.

La gente disfrutó al máximo esta exposición de la cultura nacional, así mismo se sorprendieron con la riqueza y la calidad que trajeron los diferentes grupos a esta versión X del Reinado Nacional de San Pedro y III Concurso Nacional de comparsas.

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios