Las calles se visten de folclor

Hoy a las 10 de la mañana, del hotel Casa Morales partirá una caravana de creatividad, puestas en escena y mucho, mucho folclor. Nueve carrozas y centenares de músicos y bailarines harán parte del desfile municipal del folclor, con candidatas a bordo.

Representaciones del Parque de la Música, el Nevado del Tolima, el Pueblito Tolimense, el oso de anteojos, y en especial el ocobo recorrerán la avenida Ferrocarril en las carrozas que acompañarán el desfile del Reinado Municipal del Folclor.

Con el objetivo de ofrecer a la ciudad una alegoría al patrimonio natural y arquitectónico, la Administración municipal eligió nueve carrozas de las 25 propuestas inscritas para participar en el desfile del Reinado Municipal del Folclor. Las obras artísticas de los artesanos resaltarán y promoverán la conservación del patrimonio.

Las nueve carrozas fueron elaboradas por los ocho artesanos y artistas. Rosalba Enciso, Carlos Acevedo, Marta Arbeláez, Jairo Oswaldo Acevedo, Sthytf Felipe Varón, Sofia Sánchez, Corporación Vive el Arte en el Tolima y Olmer Rojas -quien presentará dos propuestas- fueron los encargados de crear las representaciones que movilizarán a las candidatas.

La primera carroza, la que dará apertura al desfile, expondrá la riqueza natural del Cañón del Combeima. Dich muestra artística iniciará con el patrimonio natural y finalizará con el patrimonio arquitectónico.

Sofía Sánchez, una artesana de la ciudad con su carroza ‘Frutos de mi tierra’, se encargará de rendir un homenaje al campesinado. “Al campesino nunca le hacen un homenaje, él representa a todos los trabajadores”.

En medio de frutas y hortalizas típicas de la región, la personificación plástica de un campesino con el azadón embellecerá las calles ibaguereñas.

Entre tanto, el taller Rosalba Enciso Figuras temáticas se encargará de promover en su carroza el cuidado del agua y la conservación de la naturaleza en una fusión creativa e ingeniosa del patrimonio natural.

“En el taller queremos innovar y no sacar lo mismo cada año”, por eso agregó sistemas electrónicos y mecánicos para que sus figuras tomen vida en el desfile.

Además de las carrozas, las comparsas también rendirán un homenaje a la tradición oral de la región con la personificación de leyendas tradicionales, pero en esta ocasión, matachines y brujas bailarán en zancos al ritmo de coreografías novedosas para ofrecer un gran espectáculo.

Credito
DIANA MELISSA DELGADO ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios