¡Todos a bailar y cantar!

FOTOS
La tradición ya se vive en las calles de Ibagué y hoy será uno de los mayores reflejos de la festividad, con la aparición de grupos de jóvenes que con la música y el baile acompañan a las participantes del Reinado Municipal del Folclor.

Para imponer el paso y la melodía, seis agrupaciones folclóricas y cuatro elencos musicales fueron escogidos por su vistosidad, su puesta en escena y su alta preparación, como acompañantes de las 13 candidatas de este certamen anual.

Uno de los conjuntos de artistas es Identificarte, dirigido por el maestro César Augusto Jiménez Galeano, quien ha orientado esta agrupación con miras a enfatizar en la puesta en escena, sumado esto al valor de ser un grupo de características coreo-musicales.

“Queremos hacer las cosas bien, un buen trabajo. El resultado es valor agregado sobre las candidatas, por eso queremos hacer una muy buena muestra”, comenta el director de este elenco de al menos 26 integrantes, de entre 19 y 35 años.

Y añade que la eliminación del desfile en traje de baño sí da paso a un mayor énfasis en la preparación en términos artísticos de las beldades, como las que acompañan, de las comunas Siete y Ocho, aunque de todas formas la receptividad hacia lo artístico ha sido buena.

Grupos seleccionados

-Dancísticos

Cacica Dulima (fundación Combeima)
Orgullo tolimense
Mante
Identificarte
Tradición folclórica
Raíces de mi tierra

-Musicales

Cucuana
Son Bareke
Renacer musical
Mixtura ensamble

La música también manda

Tanto los ritmos del Tolima Grande, como los que engalanan el rico pentagrama colombiano, pasan por los pies, las manos y las voces quienes desde el viernes ambientan la edición 44 del Festival.

Uno de los ejemplos, pasando ahora al campo de notas y pentagrama, es el grupo Renacer musical, que inició en 2013 y tiene su sede en el barrio Jardín Santander, de la comuna Ocho de Ibagué, con la dirección del maestro Harold Occa.

“Es una propuesta educativa que combina la experiencia de grandes y experimentados músicos, con la juventud de niños y niñas en proceso de formación musical de la sociedad tolimense; una sociedad consumida por estereotipos musicales extranjeros”, describe el músico.

Por eso, sus integrantes se han armado de un extenso repertorio, dirigido a conectar a la comunidad con su ancestro cultural, convencidos de una sola premisa: “un joven que no se asoma a sus fuentes culturales no conoce su rostro”.

Más de 120 bailarines y 50 músicos por tres días han agitado las emociones de ibaguereños y turistas, y hoy serán parte del gran desfile municipal, por la avenida Ferrocarril, y de la Noche de Coronación, en la concha acústica Garzón y Collazos. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios