El Espinal se inundó de folclor

FOTOS
Con un gran espectáculo cultural y folclórico, en la segunda ciudad del Tolima se desarrolló el concurso de comparsas y el Reinado Municipal del San Pedro.

Una colorida y nutrida fiesta folclórica se tomó Espinal con el desfile de reinas y comparsas; las 11 aspirantes a obtener la corona para representar a su municipio en el Reinado Departamental de San Pedro en El Espinal se apropiaron de la música, la danza y sus tradiciones culturales, para contagiar a los propios y visitantes del patrimonio de los tolimenses.

En la Casa de la Cultura inició sobre las 10:30 a.m. el recorrido del desfile hasta la plaza de toros ‘Gilberto Charry’, durante su trayectoria se rindió un homenaje a la mitología, la gastronomía, los trajes típicos, la agricultura y hasta las curiosidades de sus fiestas patronales.

Las comparsas de cada reina estuvieron compuestas por los habitantes de sus barrios y veredas para participar del concurso; allí, desde los ancianos hasta los niños se apropiaron de las tradiciones culturales, para compartir de su legado, cada agrupación tuvo tres meses para preparar la puesta en escena con el acompañamiento de un maestro de la Casa Cultural, quien aportó a las iniciativas y las temáticas expuestas por cada comunidad.

Fue destacable el buen comportamiento y la receptividad de los espectadores, quienes se gozaron del desfile, las agrupaciones musicales también cumplieron un papel fundamental para complementar la gran fiesta; el cierre del recorrido, estuvo a cargo de la tradicional cabalgata.

El alcalde de Espinal, Mauricio Ortiz, resaltó el compromiso de su comunidad y el acompañamiento de la Policía, el Ejército y la Defensa Civil, además afirmó que estas fiestas son las mejores del Tolima Grande, y extendió la invitación para que los turistas no se queden sin participar de la llamativa programación.

La segunda ciudad del Tolima se prepara para continuar del 1 al 3 de julio, con el Reinado Nacional del San Pedro en El Espinal, en el que se espera la participación de 15 departamentos, pero entre lo que más se destaca es la cartelera de artistas, iniciando desde los ganadores del Grammy Latino, Chocquibtown; Orquesta la 33, Martín Elías, Banda Parranda, Pasabordo, Juancho Style, Jerau y Matecaña Orquesta, entre otros artistas.

Esto, además del recorrido por el río Magdalena, el Encuentro Nacional de Danza, las corralejas, las cabalgatas, el acompañamiento de medios nacionales, y un sinnúmero de espacios gastronómicos para gozar del San Pedro en El Espinal.

Imagen eliminada.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios