La lechona estuvo aderezada con el folclor de la tierra

Desde las 6:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde se congregaron en la plazoleta del parque Centenario miles de amantes de este plato típico para recibir, además, una serenata de música y baile.

Si el Día del Tamal, el pasado 24 de junio, fue una fiesta gastronómica, el de la Lechona no se podía quedar atrás, con su combinación de sabores y mucho folclor, en la jornada vivida ayer en la plazoleta del parque Centenario.

Desde las 6:30 de la mañana, 25 empresarios de esta industria ibaguereña se acomodaron para saciar el hambre de los amantes del suculento plato típico con los más de seis mil platos proyectados por la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima.

Y aunque el evento al principio se veía confuso, debido a que por un lado había una tarima de RCN Radio y, por el otro, la dispuesta por la Gobernación, ambas con artistas diferentes, el público se deleitó con las preparaciones de micro y famiempresarios como Gloria María Vargas, del negocio Tolima Grande, cuyo puesto está regularmente en la plaza de La 28.

“Hacemos esto desde hace 37 años, en empresa con mis cuatro hermanos. Hay temporadas altas como diciembre y junio, en que vendemos dos lechonas el domingo y una el sábado”, cuenta.

Ella, al igual que todos los propietarios de emblemáticos y recientes establecimientos de esa naturaleza, trabajó por casi 12 horas en la organización y en la venta, casi desde las 3 de la mañana.

“Seamos todos compañeros, porque trabajamos con el mismo gremio”, es el mensaje que brinda a quienes, como ella, dedican el tiempo a conservar la tradición.

De largo aliento

El propósito de celebraciones como esta es, según Claudia Mestre, secretaria de Desarrollo Económico, “fortalecerlos desde el punto de vista empresarial”, con actividades como las que se cumplieron previo al evento.

Consistió en visitas con la Secretaría de Salud para verificar las óptimas condiciones de sus empresas, así como formación en temas financieros como la sana convivencia entre inversión e ingreso.

Jornada para todo

La música y la diversión estuvieron muy de la mano con la gastronomía. En primer lugar, con el divertido concurso Tragalechona, de la emisora La Cariñosa, y cuyo ganador fue Yeison Andrés Gómez, quien, entre 20 concursantes, arrasó con el contenido de cinco platos.

Y siguió con la presentación de tres bandas: la de la Policía Metropolitana de Ibagué, la Sinfónica del Tolima y Sálvese quien pueda, las dos últimas dirigidas por el purificense Reynaldo Murillo; de ahí, siguió una bella muestra dancística con los niños del grupo Tambora y ocobos.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios