Folclor que nos visita y suma en la alegría del 44° Festival

Con el 29° Festival de Festivales comienza la recta final del Festival Folclórico Colombiano. El baile de nuevo se roba corazones de chicos y grandes.

El folclor del país y de hermanos latinoamericanos se posa en la Capital Musical para imprimir un toque decisivo de alegría al 44° Festival Folclórico Colombiano, con el 29° Festival de Festivales ‘Guillermo Giraldo’ y el Encuentro Internacional del Folclor, que significan la presencia de más de 300 bailarines y músicos.

En primera medida, acuden a brindarnos desde ayer su abanico de ritmos Bolívar, Meta, Tolima, Santander, Antioquia y Valle del Cauca, mientras que por nuestros compañeros de continente están Bolivia y México, en una serie de presentaciones que se extenderán hasta el domingo.

Aquí, los invitados

Para el Encuentro Internacional del Folclor serán solo tres las delegaciones: Bolivia, México y, por Colombia, la de Magdalena, que acompaña a la actual soberana, Cindy Johanna Rodríguez Ariza. Todas llegarán con un bello abanico en sus muestras públicas y privadas en Ibagué.

En representación de Bolivia, está el centro cultural Alfredo Domínguez (La Paz), dirigido por Nelly Teresa Cortez Flórez; llegará para bailar y cantar saya (reivindicativo), estampa de cuecas (enamoramiento), tobas (guerrero), chovena (festivo), morenada (esclavitud) y tinku (ritual).

Por México, acudirá el grupo Corazón de Águila (de Coahuila, Jalisco), dirigido por Raúl Rivera Núñez. Sus ritmos son torito (imitativo), la bamba (polirrítmico), el carnaval (cortejo), son alazamas y son de la negra (fuerte y vigoroso), jarabe tapatío (contratiempo) y la vaquilla.

Y por Colombia, la compañía Andares (de Santa Marta), dirigida por Luis Fernando Sarmiento, con muestras de pasillo, baile bravo, tambora, puya, bambuco y carranga. Además, el montaje ‘Un sueño hecho Colombia’, que integra vals, pasillo, cumbia y ritmos de palenque, en un compendio del país triétnico y pluricultural.

¿Dónde y a qué hora?

Hoy a las 3 de la tarde, podrán encontrar estos y más invitados en los centros comerciales, y mañana a igual hora, en la plaza Manuel Murillo Toro. El domingo estarán en el Desfile Nacional del folclor.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios