Los sabores más representativos del mundo llegaron a Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Catas de vinos y de tequilas, shows en vivo, presentaciones artísticas, la gastronomía de México como invitado de honor y la asistencia de la cocina del Perú, hacen obligatoria la asistencia al Festival Gastronómico.

Una gran muestra de comida regional, nacional e internacional, será presentada en el XII Festival Gastronómico, evento que lidera el Centro de Comercio y Servicios del Sena regional Tolima, en el marco del 44° Festival Folclórico Colombiano.

“Esto va a ser maravilloso, vamos a tener en un solo lugar, aquí en Ibagué, una gran variedad de sabores y los platos más representativos de todo el mundo, los turistas y habitantes del Tolima van a encontrar desde un delicioso tamal hasta el pirarucú amazónico, pasando por la mejor cocina hindú, española, peruana, venezolana, brasileña, italiana, en fin, hemos adelantado un gran despliegue, para que en familia podamos disfrutar de la mejor comida del mundo aquí en la capital musical de Colombia”, destacó Abnner David Rueda Martínez, instructor de cocina del Sena.

Papayeras, muestras folclóricas nacionales e internacionales hacen parte de este Festival Gastronómico.

“Vamos también a presentar una interesante muestra de cocina molecular, en la que la ciencia es aplicada a la culinaria y puntualmente a ese fenómeno gastronómico que tanto nos gusta”, señaló.

La presencia de México como país invitado se destaca en este evento.

“Estamos felices de estar acá, nos trae la embajada de México, la muestra que presentamos es una cocina prehispánica, de tradición, que tiene muchísima identidad, eso es lo que queremos que las personas sientan cada bocado, que sientan los sabores de la comida de México, que se lleven un poco de nuestra cultura”, destacó Carolina Sandoval, chef mexicana.

“Hemos tomado platos muy típicos de cada región de México, tenemos comida mestiza, comida del virreinato, las personas que nos visiten pueden preguntar por cada plato, para que además de un sabor conozcan esa historia que esconde cada plato, además vamos a tener salsas con diferentes niveles de picante, para que se enchilen bien rico”, señaló.

Globalización

Sandoval destacó el trabajo que adelanta el Sena en el rescate de las tradiciones, de comidas autóctonas que todavía se conservan en comunidades indígenas tolimenses.

“En este mundo globalizado, nuestras particularidades y sabores, son los que nos hacen únicos e interesantes, por ello le hemos pedido a los aprendices que busquen esos recetarios vivos que son nuestras cocineras, en ellas está depositada una enorme riqueza cultural, son las que hacen único a Ibagué, único al Tolima y único a Colombia”, puntualizó.

Cata de vino y tequilas, y la modalidad acrobática de la coctelería conocida popularmente como flair, podrán apreciarse hoy desde las 10 de la mañana.

“Vamos a hacer minitamales, vamos a hacer unas croquetas con huesos de marrano, frutos nuestros como la mora y la curuba, queremos presentarlos y usarlos en diversas preparaciones, verán nuestra comida con todos sus diversos ingredientes presentarse de manera novedosa con valores agregados, recordándonos que este país es diverso, es bello y nos dota de una cocina pluricultural con la que debemos sentirnos orgullosos; este viernes y sábado queremos que se reencuentren los colombianos con su cultura”, sentenció Daniel Alberto Aveñaneda, destacado Chef e instructor de hotelería y turismo en Bogotá.

Imperdible

Shows de cocina en vivo con los mejores chefs de Colombia, la visita de las reinas nacionales del folclor, la asistencia de Perú, un referente de la gastronomía internacional, hacen del XII Festival Gastronómico un evento que propios y visitantes no se deben perder.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ @ORLANVARGAS

Comentarios