Nos lucimos con el sombrero tolimense

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Guamo es uno de los municipios con mayor tradición en la elaboración de esta ‘prenda’, y así se vio ayer, en la celebración especial de su Día.

Una fiesta artística se vivió ayer en el parque Manuel Murillo Toro, de Ibagué, con el Día del Sombrero Tolimense, aquel que es elaborado con las palmas real, de coco y de pindo, en un proceso que, además de mover la fina cuerda de la tradición, beneficia a cientos de artesanos.

Guamo continúa predominando, al mostrar experiencias consolidadas como Asopalguamo, gremio que nació hace ocho años y cuenta con 25 asociados, todos ellos enfocados en la construcción de esta prenda que muchos aún portan con orgullo, a pesar del paso de los años.

Esta jornada fue la ventana ideal para mostrar que la artesanía con dichas especies va mucho más allá de un sombrero: collares, abanicos, sopladores y bolsos, así como la aplicación del bordado, también abarcaron la creatividad de incansables héroes de la cultura que ganan su sustento con productos que dan un nuevo ‘aire’ a lo autóctono.

Y así lo evidencia Rita Barrios, fiscal de Asopalguamo, al destacar que “la clave para un buen sombrero tolimense viene a ser ponerle mucho amor y dedicación, y hacer buenos acabados con un buen trabajo. Tratamos de innovar la mercancía, para que no se haga siempre lo mismo: salir no tanto de la tradición, sino de los diseños”.

Es el barrio El Carmen, en el pueblo del Corpus Christi, el epicentro de una actividad que congrega a cientos de personas, quienes para esta muestra colectiva dedicaron una semana a tejer, coser y adornar estas miles de piezas hechas, según admite la señora Barrios, con material que no afecta el ciclo normal del medio ambiente, “ya que la palma se está reforestando casi que sola”.

 

Un día de orgullo

Niños, jóvenes y adultos se congregaron bajo la carpa dispuesta por la Gobernación, para vivir una fiesta colorida, distribuida en unos 20 estands, y amenizada en lo artístico por las agrupaciones dancísticas Cacica Dulima y Nueva Vida, y musicales como el trío instrumental Si me invitan voy, entre otras, que contribuyeron a reforzar el orgullo de portar este elemento.

“Este sombrero hace honor a las tradiciones de nuestros campesinos, en especial los del Sur del Tolima, y es fabricado con la materia prima de la región. Los artesanos, desde años ancestrales, vienen tejiéndolo dadas las condiciones climáticas de nuestro plan del Sur del Tolima, y hoy en día aún se utiliza”, mencionó durante el acto protocolario Luis Alberto Cárdenas, director de Industria y Comercio del Tolima.

 

Dato

Aunque Guamo fue el único municipio presente en la actividad, la elaboración del sombrero también se destaca en Coyaima, Ortega, Saldaña y Purificación, entre otras poblaciones ubicadas en el Sur del Tolima.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios