En Natagaima La temperatura se elevó a ritmo de folclor

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En San Juan los ritmos autóctonos del Sur retumbaron por las calles de Natagaima, y contagiaron a propios y extraños la alegría que gira en torno al 24 de junio.

En Natagaima cientos de habitantes y turistas acudieron a la cita anual en el Paso de la Barca, para lanzarse a la aventura de la popular balsada, guiada por San Juan Magdalena y el Piloto Tuerto. En dicha travesía estuvieron las candidatas al reinado municipal Cantalicio Rojas González, con representación de las veredas Tamirco, La Palmita y Velú, al igual que de los barrios Centro, Las Brisas, Primero de Mayo, Antonio Ricaurte y Murillo Toro.

Una vez finalizó el recorrido en el puerto Los Naranjos, miles de personas se tomaron las calles, junto a matachines, indígenas, campesinos, zanqueros y bailarines guajiros. El alcalde Jesús Alberto Manios indicó que lo vivido este año es una muestra de que Natagaima está lista para recibir empresarios y proyectarse como un destino por visitar en junio.

 

Purificación

En la Villa de las Palmas los protagonistas fueron los cinco cabildos indígenas que habitan en este territorio, quienes con coloridas coreografías contaron historias que mezclaron la mitología del Tolima con su cosmología; Jorge Bocanegra, habitante de Purificación, contó que el desfile busca exaltar lo más tradicional de esta población del Suroriente.

Mientras, Yérsiton Ducuara dijo que se busca aprovechar el legado de sus antepasados, entre ellos los Yoporox, comunidad indígena que tuvo asentamiento en Purificación y de la que se conserva su legado. Teniendo en cuenta que esta fiesta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Tolima, la regla fundamental fue vestir con las prendas típicas campesinas como el sombrero pindo, el rabo de gallo y camisa blanca, “somos cien por ciento tradicionales y culturales en Purificación”, comentó Ducuara.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios