El sombrero tolimense un legado de generaciones

EL NUEVO DÍA
En el parque Manuel Murillo Toro se congregaron los artesanos del Guamo e Ibagué que desde hace décadas trabajan en pro de la cultura, con la producción y distribución del sombrero tolimense.

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad asistieron al día en el que se reconoce una de las mayores tradiciones del departamento, la del auténtico sombrero tolimense. El festejo reunió a gran variedad de artesanos que trabajan por rescatar la cultura de la región, y quienes se han encargado de transmitir sus conocimientos a sus hijos y nietos para que esta tradición no se pierda en el tiempo; así lo expresó Gloria Esperanza Gómez, artesana del Guamo y madre cabeza de hogar, quien desde hace más de 15 años elabora sombreros para conservar la tradición y llevar la comida a la mesa, “mi mamá nos enseñó a mi hermana y a mi a tejer los sombreros, y con ese oficio nos alimentó; ahora nosotras trabajamos en esto y les enseñamos a nuestros hijos este arte”.

Asimismo lo contó María Patricia Guerrero Perdomo, de Ibagué, quien realiza sombreros prácticamente desde que tiene dos años, además explicó sobre el proceso de elaboración, “soy de padres tejedores; nací en medio de las palmas, los tejidos de sombrero y una máquina de pedal, toda la vida me la he pasado haciendo sombreros; mis abuelos maternos también los hacían y mis hijos saben tejer; es como una empresa familiar”, comentó.

En cuanto a la producción de este, nos contó que tenían el material en Ortega; “se cultiva en la vereda Los Guayabos: lo bajamos, cocinamos, tejemos y limpiamos; y se elabora el sombrero pindo, el de recogedores de café y también los que se utilizan para las danzas”, agregó.

 

Desarrollo del día

Gran variedad de sombreros lograron visualizarse en este homenaje, al que asistieron los tolimenses con el ánimo de encontrar el ideal acorde a su gusto; mientras podían disfrutar de las diferentes presentaciones artísticas y musicales que amenizaron el evento. Ese fue el caso del exparticipante de la Voz Kids, Andrés Marín, quien al son de música popular entretuvo a más de uno; o Javier Buitrago que enseñó sobre globoflexia a los niños. Además también hubo espacio para la artista, Sofía ‘la estrella del Mar’, quien al ritmo del merengue encendió la celebración.

Además de resaltar la presencia de un stand de estudiantes de Diseño de Modas, Administración de Empresas Agroindustriales y Diseño Gráfico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, que también participaron en la conservación de la tradición cultural trabajando de la mano de los artesanos para mejorar sus prácticas. A cargo de la CUN estuvo el desfile de modas en el que se exhibió a los visitantes a la celebración, la creatividad de los artesanos a la hora de tejer la palma de pindo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios