Con el Día de la Lechona llegó San Pedro a armar ‘el desorden’ en Espinal

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
‘La tierra de la tambora’ se puso en sintonía con las festividades del Tolima, muestra de ello, fue la exposición gastronómica de los lechoneros y el recorrido náutico que hicieron las candidatas al Reinado Nacional del San Pedro.

El aroma inconfundible de la lechona tolimense se tomó el parque Mitológico del Espinal, lugar en el que propios y turistas degustaron de uno de los platos más importantes de la gastronomía de la 'Tierra firme'.

Algunos comensales opinaron que el deleite de este manjar está en la combinación de los ingredientes y otros que el placer se encuentra en  la piel crujiente tras ser asado durante varias horas y acompañarlo de un insulso o arepa 'orejeperro'.

Imagen eliminada.

“El secreto y el atractivo de la lechona es que tenga un buen sabor y que el cuero esté tostadito”, comentó Miguel Ángel Paipa, uno de los expositores invitados a la celebración del Día de la Lechona en la 'Ciudad de la tambora'. 

Este hombre que cambio la mecánica industrial por las labores culinarias, contó que actualmente de la lechonería Miguel Ángel dependen cinco personas y que este es un oficio que aprendió de su suegra. 

“Dejé la mecánica desde  2009, época en la que empecé a aprender del negocio, me pareció tan bueno y lucrativo que me puse ayudarle a ella y a mi señora”, contó. 

Agregó, que a diferencia de lo que piensan muchas personas, todos los días tienen clientes para un producto que es el soporte económico de decenas de familias en poblaciones como Espinal, Natagaima e Ibagué, “vienen de Cali, Bogotá, Armenia, de todo los alrededores e incluso de otros países”. 

Imagen eliminada.

En total fueron 20 expositores los que participaron en el Día de la Lechona en Espinal, ellos además de exponer su mejor receta, participaron en un concurso adelantado por la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, que buscó definir cuál era el mejor.  

Ante la acogida y reconocimiento de este producto, el alcalde de la segunda ciudad del Tolima, Mauricio Ortiz Monroy, indicó que el comercio de lechona asada es parte fundamental del desarrollo económico de su municipio.

Recorrido real

La alegría y el ‘jolgorio’ en tierras espinalunas se mezcló con la belleza y el carisma de las 15 candidatas al XII Reinado Nacional del San Pedro. Ellas, ayer, a primera hora fueron homenajeadas por la Policía nacional con un desayuno real en la Escuela Gabriel González, allí, los policías escogieron a  Deisy Johana Ríos Quintero, representante de Risaralda como su reina. 

Imagen eliminada.

Posteriormente, las beldades hicieron un recorrido náutico desde el malecón de Suárez hasta el sitio conocido como ‘La caimanera’ en Espinal, acompañadas por la mítica representación de San Pedro. Así se dio la apertura oficial a una de las fiestas más importantes del centro de la región.   

Más de 100 años de tradición 

Rodrigo Bermúdez, quien apoya el sector turístico de esta población, contó que este año el Festival Nacional de San Pedro cumple 137 de existencia, lo que lo convierte en una de celebraciones más antiguas del país junto al Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena. Espinal “no solo es la cuna del bunde, la ciudad folclórica por excelencia o la sede episcopal, sino un semillero de mujeres bellas. Si en Ibagué ‘la casa está de fiesta’ Espinal hoy se viste de gala”, comentó.

Imagen eliminada.

... y llegó ‘San Pedro’

Acompañado de un bastón y un par de llaves colgados, San Pedro llegó a esta población por el río Magdalena, lugar en el que era esperado con gran entusiasmo por decenas de visitantes que veían en el arribo de este personaje el comienzo de cuatro días de celebración.

Imagen eliminada.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios