Los embajadores del folclor se lucieron en el Festival de Festivales "Guillermo Giraldo"

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La agrupación Ballet Folclórico Unaula, a cargo del maestro William Atehortúa, celebró 50 años de trabajo continuo por la danza.

El Ballet Folclórico Unaula, representó al departamento de Antioquia; también, estuvo en escena el grupo de danzas de la Universidad del Atlántico ‘Danzatlántico’; por el lado de Boyacá, estuvo presente la Asociación Cultural ‘Chinguaya’; y, del Cesar, expuso la Corporación Danzas Folclóricas ‘Chingale’. 

El altiplano cundinamarqués estuvo presente con la compañía artística ‘Consciente colectivo’; por otro lado, los metenses hicieron su participación con el grupo de joropo ‘Camoruco’; y, el departamento de la ciudad Milagro de Colombia, Quindío, se hizo sentir con la Corporación Fruto Rojo: Ritmo, Café y Cultura. 

Imagen eliminada.

Cada uno de los exponentes se encargó de dejar el nombre del folclor de su departamento en alto. 

También estuvo presente el Grupo de Música y Danza Folclórica Trietnias UTP, de Risaralda; y la tierra de la ciudad de los parques, Santander, demostró su talento con la Escuela de Danzas Folclóricas ‘Club Infantas’. 

Por el Valle hizo su puesta en escena la agrupación folclórica ‘Kacharipari’; y, finalmente, el Tolima hizo presencia en la noche de gala, con la escuela de danza tradicional Pedro J. Ramos, acompañados con el grupo musical ‘Semblanza’, dirigido por Alejandro Celemín. 

El evento estuvo engalanado con la asistencia de las candidatas al Reinado Nacional e Internacional del folclor. 

Imagen eliminada.

DATOS

* La agrupación antioqueña cautivó con muestras de Girardota y con el bambuco fiestero ‘Saltando matones’.

* Doce agrupaciones de todo el país se unieron este año a la noche de gala del 31º Festival de Festivales “Guillermo Giraldo”, que se desarrolló en el Teatro Tolima. Los artistas cautivaron al público con su danza y tradiciones, que desempeñaron profesionalmente en la tarima. De esta manera, cientos de tolimenses disfrutaron de una noche folclórica, con los ritmos que componen la cultura y diversidad del país. 

Las tierras boyacenses se hicieron sentir con la danza polca - pasillo. 

* El Cesar expuso la danza ‘El chicote’, que es un folclor de carácter indígena, con ritmo son.

Las candidatas recibieron las llaves de la ciudad 

En la sala Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima, se desarrolló la entrega de llaves de la ciudad a las candidatas al Reinado Nacional del Folclor. El acto estuvo a cargo del alcalde de la ciudad, Guillermo Alfonso Jaramillo. La agrupación Compañía Nacional de Danza Folclórica de Panamá, cautivó a los asistentes con una muestra de su folclor.

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios