Ahora “Ibagué es más de lo que ves”

La estrategia de cultura ciudadana “Ibagué es más de lo que ves” fue presentada ayer, con un acto en el centro comercial Multicentro.

Para la misma, la Alcaldía y el sector privado generaron una alianza  aunando esfuerzos y recursos para generar un cambio de actitud de los ibaguereños frente a su ciudad.
A las 10:30 de la mañana, fue presentado un acto protagonizado por una actriz quien lanzó una botella plástica en el suelo cerca de un bote de basura.
Luego, la invitada al evento Ana Lucía Acosta, una de las representantes de la Red de Mujeres de Ibagué de la Alcaldía, actuando de manera desprevenida  recogió y puso la botella en su lugar, para luego ser aplaudida y felicitada por el grupo logístico de “Ibagué es más de lo que ves”.
La dramatización mostró cómo las buenas acciones de la ciudadanía deben ser reconocidas, para ayudar a generar conciencia.

Por el sentido de pertenencia
En su discurso el director de la Cámara de Comercio de Ibagué, Guillermo Espinosa, resaltó la importancia de generar sentido de pertenencia y que las personas entiendan que la ciudad “es responsabilidad de todos” y no sólo de los entes del estado.
Por su parte, el alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, expresó que se estaba en mora de iniciar una campaña de cultura ciudadana como la que inició ayer, en que se generó un vínculo entre la academia, la empresa privada, medios de comunicación y la Alcaldía y la OEI.
“Es una posibilidad para generar identidad, sentido de pertenencia, esto es un aporte que se debe traducir en obras buenas para el Municipio y que los 540 mil habitantes del Ibagué sepan qué es la cultura ciudadana”, dijo.
Al preguntársele sobre las fórmulas para evaluar los resultados de la campaña, el burgomaestre señaló que tendrá seguimiento y controles.
“Llevábamos un año en proceso de planeación de la campaña, pero hoy es una realidad; hay controles, pero más que estos y más que la inversión es que nos empoderemos de esta campaña todos los ciudadanos, teniendo identidad y sentido de pertenencia”, finalizó.
    
Las sanciones
La debilidad de las autoridades en la imposición de sanciones a los malos ciudadanos ha sido un hecho cuestionada en la ciudad. Al respecto del fortalecimiento en este tema, el Alcalde Jesús María Botero dijo que dio a la Secretaria de Gobierno la orden de revisar cómo normatizar y generar “leyes internas” en la ciudad, para que los ibaguereños asuman su responsabilidad. “Aquí hay quienes botan basuras a las calles o colchones en total descomposición en la zonas verdes; muebles que los arrojan frente a sus casas en el separador y me parece que debe  existir crítica, pero también una multa como tal”, afirmó.  
Estos son los ejes estratégicos de la campaña “Ibagué es más de lo que ves”


1 Movilidad: la Policía pondrá disposición personal para apoyo de la parte pedagógica en universidades. La OEI creará cartillas, la Cámara de Comercio hará monitoreo de las actividades y la Secretaría de Tránsito tendrá capacitadores para formación de los conductores mal parqueados. La Secretaría de Educación y la Universidad de Ibagué abrirán espacios en las instituciones para formar niños y jóvenes y las empresas de transporte permitirán la capacitación de los conductores

2 Cultura: la OEI consolidará el pacto entre entidades y entregará material pedagógico. La Cámara de Comercio ejercerá control y seguimiento y apoyará los reconocimientos que darán a los colegios destacados. Las cajas de compensación incluirán actividades turísticas para afiliados y la entrega de cartillas. La secretaría de Educación socializará las cartillas entre los estudiantes, abriendo además espacios para actividades culturales

3 Seguridad y convivencia: Los medios de comunicación publicarán los buenos comportamientos de las comunas ejemplares. La OEI diseñará y entregará material pedagógico, la Cámara de Comercio efectuará el seguimiento al pacto; la Policía Comunitaria y la Secretaría de Gobierno socializarán las cartillas educativas en espacios constituidos con la comunidad. La Secretaría de Educación seguirá abriendo espacios para la divulgación del material pedagógico

4 Eje ambiental: La OEI consolidará el pacto y entregará material pedagógico. La Cámara de Comercio además del seguimiento convocará a los establecimientos comerciales a firmar el pacto de cultura ciudadana. Infibagué divulgará los afiches de la campaña en parques que han sido recuperados y abrirá espacios para la capacitación de los vendedores de las plazas de mercado en el manejo de las basuras. Cortolima instalará afiches en sectores diversos de la ciudad, y Fenalco entregará diplomas como reconocimiento al buen comportamiento de los comerciantes. Por su parte, Interaseo capacitará a los establecimientos comerciales en comunas y plazas de mercado sobre manejo de residuos sólidos; el Sena capacitará los establecimientos comerciales y la Secretaría de Educación invitará a colegios públicos y privados a visitas en los rellenos sanitarios.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

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