En Arkacentro esperan retiro de 'invasores'

El 4 de mayo de 2010, el abogado Armando Polanco Cuartas inició incidente de desacato contra el Municipio, porque a pesar de haberse dictado una orden judicial en febrero de 2009, esta no sido efectiva.

Administradores, propietarios y comerciantes del Paseo Comercial Arkacentro y sectores aledaños se unieron para protestar por la invasión del espacio público por parte de vendedores ambulantes.  Pese a que la actual Alcaldía enfrenta un incidente de desacato del Juzgado Cuarto Administrativo de Ibagué, y que los jueces les han dado la razón en todas las instancias, los 'invasores' siguen trabajando allí.

 


La situación

 

En octubre de 2006, el abogado Armando Polanco interpuso una acción popular contra el entonces alcalde Rubén Darío Rodríguez Góngora y el Gerente de la Gestora Urbana alegando una vulneración al goce del espacio público de los copropietarios de los locales adyacentes a las calles 62 y 63 con avenida Jordán, así como de los administradores de las unidades inmobiliarias ubicadas en el Pasaje Comercial Arkacentro.

 

Dentro de los argumentos expuestos por el profesional del Derecho se destacaron: la utilización y defensa de los bienes de servicio público, la restitución de los andenes, separadores y paraderos de buses de servicio público, y la salubridad pública.

 

"Sobre este lugar hay venta de comidas rápidas y como es de público conocimiento, esta zona es destinada para la vía peatonal: los andenes o espacios deben estar habilitados para ascender o descender de las busetas; sin embargo, estos se encuentran obstruidos por los informales", mencionaba uno de los documentos enviados a los magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo de Ibagué.

 


El inconformismo

 

Varias fueron las razones expuestas por los comerciantes para iniciar la acción judicial contra los ambulantes. "Los ductos de aguas servidas frente a Arkacentro, todas la noches y por más de 10 años, se convirtieron en el depósito de aceites quemados, producto de la preparación de las comidas rápidas. Las dos personas que venden este tipo de productos tienen carros tráilers.  "Los andenes y el parqueadero del centro comercial están deteriorados en su apariencia.

 

Las zonas verdes han sido arrasadas, las personas que se sientan sobre el espacio público a consumir los productos terminan siendo los promotores a la invasión.  "Lo otro que nos molesta es que en la fachada del Centro Comercial Multicentro sí hacen operativos para erradicar a los ambulantes, para ellos sí hay ley, en cambio para nosotros hay abandono y ni siquiera las órdenes del Juez son atendidas", sostuvo Yalile Guzmán Zambrano, administradora del Centro Comercial Arkacentro.

 

 
"Se rebotaron la pelota" 

 

El 14 de octubre de 2008, los comerciantes afectados le enviaron un oficio a la Dirección de Espacio Público. "Le agradecemos el retiro de los dos tráilers ubicados en la zona verde de la calle paralela del centro comercial con la carrera Quinta, los cuales obstaculizan el paso de las personas que transitan por allí". El 12 de noviembre de 2008, la Secretaría de Gobierno les respondió: "En atención a su petición para el retiro de algunas ventas ambulantes, que se ubican frente a dicho centro comercial, al respecto les informo que por competencia este fue remitido a la Secretaría de Tránsito".

 

De acuerdo a lo expresado por los afectados, ni la secretaría de Tránsito u otra de las dependencias de la Alcaldía lograron dar solución a la problemática planteada; no obstante, el 27 de febrero de 2009 el Juez Cuarto Administrativo de Ibagué ordenó a la Policía nacional acompañar a la Dirección de Espacio Público, de la Secretaría de Gobierno municipal, a hacer efectiva la sentencia judicial.

 

En el fallo se ordenó "proteger los derechos colectivos de goce al espacio público, rescatar el separador entre la calzada principal y la paralela ubicada en la carrera Quinta con avenida Jordán entre calles 62 y 63". El actual director de Espacio Público, Diego Olaya, respondió ante esta situación que este miércoles 3 de agosto, en conjunto con Infibagué, se procederá a desalojar a las dos personas que venden comidas rápidas en inmediaciones del mencionado sitio.

 

"Con estas personas ya hemos agotado todos los recursos; en realidad no ha sido fácil, porque a ellos se les retira de ahí pero vuelven. Además, la última novedad con la que nos encontramos fue que a las casetas les pusieron rodachines. En una reunión sostenida hoy (ayer) con la Administradora del centro comercial se acordó que vamos a embellecer los alrededores del lugar una vez retiremos a estos señores", concluyó.   

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios