Maniobra empresarial de Interaseo desata controversia en Panamá

 EL NUEVO DÍA
Hechos poco conocidos en la entrada de la empresa colombiana al botadero de Cerro Patacón reveló el diario La Prensa de Panamá, que además reseña la visita de los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez a ese país en compañía del empresario William Vélez Sierra.

La controversia por las maniobras del más grande ‘pulpo’ de las basuras en Colombia, Interaseo, muy cuestionadas en Ibagué (ver recuadro), ha trascendido las fronteras y ahora desató polémica su entrada al botadero de Cerro Patacón en ciudad de Panamá. 

Es de recordar que Interaseo, del empresario colombiano William Vélez Sierra, compró la empresa española que dministraba el relleno, llamada Urbaser. La transacción fue por más de 12 millones de dólares y hecha un día antes de que la autoridad de aseo en Panamá licitara el diagnóstico del sitio.

Hechos poco claros en la incursión de la firma colombiana en el negocio reveló el diario La Prensa.com de Panamá, en un informe de su unidad investigativa, publicado el 21 de julio. Señala que el nuevo estudio fue contratado pese a que ya habían sido invertidas abultadas sumas en análisis iguales. Los dineros, además, según La Prensa.com eran provenientes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Jica.

La entidad habría aportado resultados sobre qué manejo se le debía dar al relleno, pero la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de ciudad de Panamá  propuso pagar millonarios recursos para un nuevo dictamen que trataría los mismo temas.

Colombianos

Otro dato revelado por La Prensa.com es que a la licitación para la consultoría que planea efectuarse participó un sólo proponente, el consorcio Hidrosuelos Panamá, S.A., que fue constituido hace apenas cuatro meses y sus directivos son de origen Colombiano.

“Siete empresas participaron del proceso de homologación de este acto público el pasado 30 de junio. Todas solicitaron, sin éxito, una prórroga para presentar sus respectivas propuestas”, indicó el medio panameño. Sin embargo, reseña La Prensa.com que Juan Diego Cadavid, gerente de Revisalud, parte del grupo empresarial colombiano que lidera Vélez Sierra, negó que tuvieran interés en el contrato de consultoría.

 

La Miel ‘relleno’ de problemas

EL NUEVO DÍA conoció que la Alcaldía estaría pensando, a menos de cinco meses de terminar el actual Gobierno local, en apostarle de nuevo a recuperar por la vía legal el relleno sanitario La Miel. Este predio lo entró a operar de manera irregular la empresa Interaseo S.A.

Luego de que la Administración  del entonces alcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez, se lo entregara, pese a que era una empresa totalmente distinta desde el punto de vista legal, a Interaseo del Sur S.A que para la época estaba operando las basuras en la ciudad bajo el contrato 042,  hoy en litigio, y que establecía que Interaseo del Sur era quien debía encontrar un nuevo sitio de disposición final.

El relleno, pese a la terminación del contrato 042, sigue en manos de Interaseo S.A, bajo un contrato de arrendamiento. Lo último que se conoció de la discusión por la propiedad del predio, que estaba destinado en un principio para albergar desplazados de la violencia en Colombia, es que Interaseo buscaría para devolverlo cobrar al Gobierno local 15 mil millones de pesos por las mejoras y adecuaciones del terreno de más de 40 hectáreas. 

Ibagué Limpia


El volver a tomar posesión del relleno sanitario sería una opción para compensar el que el Gobierno local perdiera el negocio de la recolección de basuras en la ciudad. Al terminar en 2008, el contrato anterior de operación de basuras 042, la Alcaldía abrió una convocatoria pública para encontrar un socio estratégico en las basuras, pero el único proponente que se presentó y ganó fue Interaseo S.A de William Vélez.

De este modo conformaron la sociedad Ibagué Limpia, de la cual es accionista mayoritaria Interaseo, que a su vez firmó un convenio de colaboración empresarial con Ibagué Limpia para prestar el servicio de recolección y disposición final de las basuras, con el compromiso de girar parte de las ganancias a los accionistas y para hacerlo le entregó el catastro de usuarios.

No obstante, el negocio no resultó como lo había planteado a la comunidad en un primer momento la Alcaldía y está por esclarecerse si la maniobra generó pérdidas, pues de los 350 millones de pesos mensuales que recibía Ibagué bajo el contrato 042, además de labores gratuitas de mantenimiento de separadores y zonas verdes, hoy estaría percibiendo menos de 120 millones de pesos. El asunto pasó desde hace casi un año a manos de la Contraloría General de la República

 

¿Hijos de Álvaro Uribe en Panamá?

 
La investigación de La Prensa.com reseña también la presencia en Panamá de Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en compañía de William Vélez Sierra, según se lo confirmó a ese medio Juan Diego Cadavid, gerente de Revisalud, empresa encargada del manejo de la basura en la población de San Miguelito y “parte del grupo empresarial colombiano que lidera Vélez Sierra”.

Cadavid habló también sobre que William Vélez “ha sostenido reuniones con el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, y el empresario panameño Gabriel Btesh, vinculado a la actual y a la pasada administración”, pero aclaró que esas conversaciones no estaban relacionadas con la compra de la empresa Urbaser.

Niega situación

 
William Vélez reaccionó en Colombia frente a la controversia por la relación con Tomás y Jerónimo Uribe, y en declaraciones al diario La República negó la situación. El presidente del ahora llamado grupo Ethuss, dijo al medio que “no tiene negocios en Panamá con los hijos del ex presidente Álvaro Uribe”.

Aunque no fue un tema mencionado por los medios panameños, aclaró que en la firma Interaseo, que se quedó con la operación del relleno sanitario Cerro Patacón, él es accionista mayoritario, pero “no hacen parte Tomás y Jerónimo Uribe como ha señalado el diario panameño La Prensa”.

Así mismo, le dijo a La República que no tiene negocios “en la actualidad” con los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe y que no ha “viajado con ellos a territorio panameño como se dice por ahí”. Tomás y Jerónimo Uribe, entre otros negocios que comenzaron dominar durante el paso de su padre por la Presidencia, figura el del reciclaje, con la empresa Ecoeficiencia S.A que afectó la economía de familias pobres que se dedicaban al reciclaje.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios