¿Campañas para el desorden?

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Calles bloqueadas hasta 12 horas y automóviles en caravana por vías principales impactando la movilidad son algunos padecimientos de la ciudad durante la temporada electoral.

La comunidad ibaguereña ha vuelto a resultar afectada por los políticos, esta vez no por sus decisiones o iniciativas progresistas, sino por los bloqueos de calles y caos que generan en las vías las manifestaciones de las campañas de los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía.

Por ejemplo, la caravana para la inscripción del aspirante a la Alcaldía por el Partido de la U, Ricardo Ferro, quien bajó a la Registraduría en bicicleta, impactó por varias horas el flujo de vehículos por la principal arteria de la ciudad, la carrera Quinta.

En un momento, en la mañana de ayer, tuvo invadida la calzada bajando del centro de la ciudad desde la calle 16 hasta la 21, impidiendo el cruce de automotores por las intersecciones.    

Otro incidente ocurrió el pasado lunes, cuando la carrera Tercera estuvo bloqueada durante medio día por cuenta del lanzamiento de la candidatura del aspirante oficialista a la Gobernación del Tolima, el conservador Luis Fernando Caicedo Lince.

Su logística de campaña instaló una tarima en plena vía y al sitio llegaron cientos de espectadores, siendo imposible hasta para los peatones acceder hacia el sector de La Pola.

El candidato oficialista liberal a la Alcaldía, Luis H. Rodríguez, ya había protagonizado un hecho igual. Se tomó la carrera Sexta entre calles 16 y 17, durante su campaña a la consulta partidista, con los consecuentes estragos causados a la movilidad en ese momento.

Si bien a todos los ciudadanos les asiste el derecho de manifestarse públicamente, es incierto por qué la comunidad no es informada con anterioridad del hecho, anunciando un plan vial.

Lo único claro es que las autoridades no pueden prohibir este tipo de actos públicos (ver recuadro) mientras la ciudadanía está a la espera de que los candidatos muestren sus propuestas para mejorar la movilidad de Ibagué.

LA CIFRA

15 días antes del evento es el plazo para tramitar frente a la Secretaría de Tránsito los permisos de uso de vías.

Con permiso

El secretario de Tránsito municipal, Alfonso Pineda Bonilla, aseguró que los candidatos han tramitado los permisos del caso, como ocurrió para el evento proselitista de Luis Fernando Caicedo, el pasado lunes. El funcionario aclaró que no hay prohibición para destinar las calles a otro tipo de actividad, pero deben obtener los interesados un visto favorable, en el que establezcan los horarios, siendo permitidas las marchas y caravanas.

“Deben elevar la solicitud con anterioridad, para hacer el análisis para que sea lo más mitigable posible el tema de la movilidad y el cumplimiento de otras condiciones”, dijo.

Precisó que llegar a desaprobar el permiso sería una violación al derecho de los ciudadanos del uso de las vías. Al respecto de la falta de anuncios sobre el cierre de las avenidas o calles por campañas políticas, contestó que dependiendo de la magnitud del evento, tienen el compromiso de socializar la actividad a la comunidad y hacer difusión por medios de comunicación.

Aclaró que, además de la viabilidad de Tránsito municipal, los organizadores de las actividades tienen que tramitar otro permiso frente a la Dirección de Espacio Público y Control Urbano y solicitar a la Policía el acompañamiento, para que coordinen la seguridad y movilidad.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios