Mueren misteriosamente decenas de peces en el río Alvarado

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Aunque sobre la fuente hídrica vierten aguas residuales desde hace 10 años, los habitantes aseguran que la cifra de peces muertos aumenta, por lo que exigen una rápida acción de las autoridades.

Peces de cuatro especies que viven en las aguas del río Alvarado se estarían muriendo desde hace dos semanas, al parecer, debido a la contaminación causada por las aguas negras del sector de Pacandé.
 

De acuerdo con el presidente de la Junta de Acción Comunal  del barrio, Luis Carlos Escobar, el agua en donde están los animales presenta un color extraño.

“Esto está sucediendo hace unos 15 días, los peces están apareciendo muertos y parece que tuviera un químico; no se sabe si es jabón, porque se observa como espuma, o algo de color blanco”, explicó.

Cabe aclarar que en el sector el alcantarillado colapsó y las aguas residuales se vierten directamente sobre la cuenca desde hace una década.

“Llevamos diez años con este problema. Las personas lavan las marraneras y todas esas aguas negras desembocan allá porque la tubería ha ido colapsando”, sostuvo el Presidente.

 

Los malos olores
 

Como si fuera poco, los olores nauseabundos que se generan en el lugar tienen intranquilos a los residentes por el riesgo de que se produzcan enfermedades.

“La corriente arrastra esas aguas, pero queda el mal olor. Quienes vivimos cerca al río somos los que más sentimos los malos olores. Ya hemos reportado a Cortolima y al Ibal, pero de ahí no ha pasado; el Ibal se hizo presente hace unos cuatro días, pero no me buscaron para haberles indicado porque uno como Presidente sabe exactamente dónde está el daño. Supe que dijeron que había que esperar; creemos que no hay que esperar porque es una situación que tanto a los peces como a nosotros nos está afectando”, refirió.

 

 La lucha contra la mortandad

Ante la frecuente muerte de peces en el río Alvarado, vecinos de la cuenca han decidido sacar algunas especies visiblemente enfermas y llevarlas a los estanques de sus viviendas.  

“En el río se produce bocachico, nicuro, guabina y mojarra, esas cuatro. La gente ha optado por llevarse los peces para la casa, porque da mucho pesar ver moribundos a peces de una y hasta tres libras”.

 Escobar agregó que aunque no ha pescado en la cuenca, “sé que más arriba de donde vierten las aguas hay vecinos que sacan tres o cuatro libras de pescado para el consumo”, por lo que exigió a las autoridades competentes  que actuén de forma urgente para evitar que siga la pérdida de estos animales.


La voz


EL NUEVO DÍA habló sobre el particular con el gerente del Ibal, Libardo Gutiérrez, quien afirmó que la cuenca ha sufrido contaminación, pero se ha ido recuperando. Así mismo, garantizó que la entidad actuará en los próximos días.

“En Pacandé y toda la zona paralela al río Alvarado antes de hacer el plan de saneamiento hídrico del barrio El Salado tenía problemas de contaminación porque todas las aguas residuales drenaban directamente al cauce del río. En el momento en que se ejecutaron las obras pertinentes al colector Alvarado, que hace parte del plan maestro de El Salado, el río volvió a coger vida y se inció el proceso de recuperación ambiental donde afloraron peces y animales diferentes como cangrejos; sin embargo, en el sector de Pacandé, en la zona boscosa detrás de la Manzana W, existe un alcantarillado que se ha obstruido por efecto las raíces de los árboles que están localizados ahí pero, a través de la Dirección de Alcantarillado, se ha ido recuperando.

Revisaremos qué es lo que está pasando; me comprometo que si hay un daño de la red de alcantarillado en el sector esta semana estarán las parejas trabajando allá”, finalizó.

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios