Un mes de atraso completa obra del parque Murillo Toro

Hélmer Parra – EL NUEVO DÍA
Inquietud creó ayer que los trabajos fueran al parecer suspendidos, surgiendo rumores sobre que al consorcio Megaparques se le acabó la plata para terminar el proyecto.

El contrato para la remodelación del Murillo Toro que entregó la Gobernación al consorcio Magaparques del ingeniero Julio César Mora Bustos completó aproximadamente 180 días en ejecución, cuando el plazo establecido es de 150.

Pero esto no es lo que genera inquietud entre la comunidad que todos los días transita por el sector, sino que ayer no se viera movimiento de trabajadores en el lugar.

Esto llevó a que personas relacionadas con los gremios económicos y de ingeniería se comunicaran con EL NUEVO DÍA informando la existencia de rumores sobre que, supuestamente, se habría acabado el dinero para terminar la obra.

Elvia María Garzón Pacheco, directora de Planeación Departamental, encargada del contrato, se limitó a descartar que el hecho se diera por problemas de recursos.

Se abstuvo de dar mas explicaciones, asegurando que se encontraba en una importante reunión, que le impedía atender en ese momento a EL NUEVO DÍA.

Otra vez
Un incidente similar se dio hace aproximadamente tres meses, en que se dejó de ver movimiento de maquinaria y obreros.

Aunque en ese momento se escucharon comentarios sobre el no pago a los trabajadores, la Gobernación aseguró que la suspensión se programó para hacer un replanteo de las obras, lo que creó un velo de duda sobre la planeación previa del proyecto.

No obstante, en el Portal de Contratación del Estado no hay publicado ningún documento que certifique la suspensión o adición en tiempo o dinero del contrato 1421, firmado el 30 de diciembre de 2010.
    
Inconvenientes
Durante las fiestas de mitad de año, la comunidad cuestionó que la Gobernación no hubiera hecho coincidir la terminación de la renovación con la fecha, para mejorar el aspecto de la ciudad y que los turistas se llevaran una buena imagen de Ibagué.

Ahora, causó un problema similar que afecta a la Alcaldía.    La feria empresarial Maquila y Moda, que se desarrollaba al frente de la Gobernación del Tolima haciendo uso del parque Murillo Toro, ahora será trasladada a la entrada del Palacio municipal, sobre la plaza de Bolívar.

Allí, la administración se vio obligado a hacer algunas modificaciones al mobiliario urbano (ver recuadro), las cuales se habría podido ahorrar si el Consorcio encargado del Murillo Toro hubiera terminado hace una mes.

Un total desorden y falta de planeación se ha dado en el manejo vial del proyecto, por parte del contratista Magaparques. La Secretaría de Tránsito lo ha requerido en al menos cinco oportunidades para que entre en cintura y solucione el tema de movilidad peatonal y la invasión tanto de la carrera Cuarta y la calle 11, como de la calle 10A.

LA CIFRA
1.169millones 255 mil 180 pesos pagará el Departamento al contratista del parque Murillo Toro.

Quitarán bancas
El secretario Administrativo del Municipio, Eugenio Villanueva, informó que para poder instalar frente a la Alcaldía la carpa de desfiles de la Feria Maquila y Moda tendrán que retirar varias sillas fijadas sobre la zona peatonal de la plaza de Bolívar. El costo para reponer el mobiliario lo asumirá la Secretaría de Infraestructura.

EN SÍNTESIS
Entre otros puntos que aún están sin aclarar sobre la obra del Murillo Toro es si el manejo de las palmas gigantes ha sido el adecuado. La protección de las raíces de las mismas ha sido mínima, pues se han visto expuestas a la arena y partículas de cemento de los materiales lo que podría afectarlas. Así mismo, se desconoce cuál será la decisión de la Gobernación del Tolima al respecto de la reubicación o no del busto de Manuel Murillo Toro que estaba entronizado en el lugar.

RECUERDE
Los medios de comunicación locales reseñaron el arranque de las obras del parque Murillo Toro el primero de marzo de este año. Sin embargo, en el Portal de Contratación del Estado figura como fecha de inicio el 5 de enero de 2011; es decir, si partimos de ese día el atraso en la ejecución es de dos meses aproximadamente, y no de uno. 

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios