Ibagué Limpia no cumple con vigilar operación de Interaseo

Archivo – EL NUEVO DÍA
La Alcaldía aceptó anteriormente que la sociedad no es una empresa sino una gestora supervisora del servicio y ahora un informe de la Contraloría Municipal pone en duda la ejecución de su función.

La sociedad Ibagué Limpia, conformada minoritariamente por la Alcaldía y mayoritariamente por Interaseo S.A, no está cumpliendo su función de vigilar la operación del servicio por parte de este último, en un área importante como la ambiental, según aparece en el último informe de auditoría practicado a la firma por la Contraloría Municipal.

Uno de los hallazgos administrativos señala que la aplicación de la normatividad ambiental recae sobre la empresa prestadora del servicio Interaseo.

No obstante, Ibagué Limpia como socio estratégico “debe verificar que dicha empresa este dando cumplimiento con lo dispuesto en la Ley”.

Implicaciones
Lo anterior no generaría mayor interés, si no fuera porque recientemente salió a la luz pública que la sociedad no actuaba frente al negocio de la recolección y disposición final de residuos sólidos como un Empresa de Servicios Públicos, sino como un ente gestor supervisor del mismo.

En su momento, la secretaria de Apoyo a la Gestión de la Alcaldía, Martha Peña, aclaró que Ibagué Limpia ostenta una doble condición.

Frente a la recolección es un gestor supervisor y frente al manejo de escombros funge como empresa.

De allí que la Superintendencia de Servicios Públicos pidiera explicaciones al respecto y rechazara a mediados de año la renovación del Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos, Rups.

La respuesta
Ibagué Limpia contestó de manera extemporánea los hallazgos de la Contraloría, y le reclamó por las responsabilidades que el órgano de control le pidió asumir.

“En ningún momento se le está exigiendo usurpar funciones que no son de su competencia, las cuales están contempladas en la Constitución y en la Ley 142  de 1994”. respondió el ente fiscalizador.

De otro lado, la Contraloría Municipal reseña que Ibagué Limpia presenta un saldo a favor en caja y bancos por 507 millones 930 mil 300 pesos, pero que no los han movido. “Los cuales se deben invertir en proyectos o unidades de negocio que generen rentabilidad para la sociedad, conforme a los objetivos para la cual fue creada la Empresa”. El tema de la rentabilidad de Ibagué Limpia ha sido espinoso.

Mientras el órgano de control en la actual auditoría concluyó que “presenta unos estados financieros confiables y que representan buena rentabilidad para la inversión del Municipio al ser socio estratégico de Interaseo SA”, generando las utilidades antes mencionadas, dice lo contrario un peritaje de la Procuraduría General de la Nación que dio pie al inicio de una indagación fiscal en la Contraloría General de la República. El mismo señalaba que en el Municipio se están generando posibles pérdidas en el actual esquema, frente a las ganancias que dejaba el contrato anterior de las basuras, número 042, también con Interaseo.

 
OTRAS FUNCIONES

La Contraloría en otro de sus hallazgos llama la atención a Ibagué Limpia por no efectuar “acompañamiento” y apoyar a Interaseo S.A. como aliado estratégico en las tareas contractuales de “facturación conjunta con las empresas de servicios públicos que provean dicho servicio, especialmente las del orden Municipal”.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios