Cámaras de seguridad en Ibagué son obsoletas

Un contrato para compra de nueva tecnología de vigilancia tramita Alcaldía con el Gobierno nacional.

Las cámaras de vigilancia de Ibagué son de una tecnología antigua, al punto que hay dificultades para conseguir sus repuestos.

El secretario de Gobierno Eduard Amaya al respecto informó que fue aprobado por el Ministerio del Interior un proyecto que presentó el Municipio y próximamente el Gobierno nacional inicia la licitación para la adquisición de una nueva tecnología de monitoreo.

“Ya giramos al Fondo Rotatorio de la Policía Nacional la parte que nos corresponde, 300 millones de pesos, y además será dicha entidad la que adjudique el contrato”, afirmó.

El funcionario acotó que serían de 50 a 60 unidades que transmiten la señal por fibra óptica, con un sistema de enlace CCTV, que permite construir el 'cerebro' de operación de las cámaras en el Comando de la Policía del Tolima.

El funcionario, al preguntársele si era cierto que más de la mitad de las actuales cámaras están fuera de servicio, comentó que  ayer al cierre de esta edición, en las 48 horas anteriores tenían 40 de los 57 aparatos funcionando.

El Gobierno nacional prevé terminar con el proceso de contratación en dos mese para tener instalados los equipos antes de diciembre. A la Alcaldía le dieron la posibilidad de manejar la compra pero por la Ley de garantías y para evitar cuestionamientos optaron por dejar todo a cargo del ente central.

Sin repuestos
Agregó que tienen asignado un ingeniero para que las repare de manera permanente.

“Buscamos durante casi un año a un proveedor de repuestos para esas máquinas, pues son de vieja  generación; casi no lo conseguimos pero apareció y se han venido manteniendo las cámaras, pero esa no es la solución”, finalizó.  

Reutilizarán equipo antiguo
Amaya descartó que las cámaras en funcionamiento hoy fueran a ser desechadas y revisan la posibilidad de que “algunas” puedan unirlas a la red con las nuevas. Comentó además que la semana anterior, ingenieros de la Policía inspeccionaron los sitios de ubicación, evaluando el sistema actual y conociendo del nuevo. “La próxima administración municipal no se tendrá que preocupar durante tres años por las cámaras. El contrato incluye su mantenimiento durante  dicho tiempo, por parte de la empresa que gane la licitación”, anotó.

LA CIFRA
1.260 millones de pesos cuesta la primera fase del proyecto para cubrir a Ibagué con cámaras de monitoreo.   

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios