Instalación de carpa de Maquila y Moda le salió cara a la Alcaldía

La justificación otorgada por el Municipio para la compra es totalmente distinta a los hechos que habrían motivado el retiro del mobiliario urbano.

Como un “mejoramiento urbano de la calle Novena entre carreras Segunda y Tercera frente al Palacio municipal” está siendo contratada por la Alcaldía la reposición de las bancas que se vio obligada a quitar para poder instalar la carpa de la pasada feria Maquila y Moda.

El evento suele desarrollarse en la plaza Murillo Toro, pero debido al incumplimiento en la terminación de las obras que adelanta la Gobernación tuvo que ser utilizada la vía peatonal del parque Bolívar.

En medio de la controversia por taparse con la carpa parte de la fachada de la Alcaldía, el secretario Administrativo, Eugenio Villanueva, dijo a medios de comunicación que las bancas de todas maneras tenían que ser cambiadas debido a su deterioro.

No se conoció de ninguna actuación de la Contraloría Municipal para descartar que se diera un posible detrimento, y el próximo 7 de septiembre estará adjudicando la Alcaldía el contrato de varios millones de pesos.

El modelo al que apeló el Municipio para adjudicar es el de selección abreviada de menor cuantía, que es uno de los poco habilitados en medio de la actual Ley de Garantías electorales.

El plazo de ejecución asignado es de 30 días y la firma ganadora deberá suministrar e instalar nueve bancas de tipo prisma, de dos metros de diámetro, sin espaldares.

Justificación diferente
La Alcaldía no reseña en ningún párrafo de los documentos de la selección abreviada el retiro de las bancas por la feria. En su lugar, señala en la descripción de la necesidad que el 25 por ciento de las áreas públicas se encuentran en un deterioro leve y que las bancas de la zona en cuestión son “indispensables para una ciudad acogedora que muestre la preservación ambiental de patrimonio cultural, como fundamento del modelo territorial a través de su valoración, protección y difusión, para que los habitantes puedan reconocer los espacios tradicionales que son símbolo de su identidad cultural, apuntando a la construcción de una cultura y un territorio viable y competitivo en el corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de vida de los ibaguereños, y la movilidad de la población que se encuentra dentro del radio de acción”.

LA CIFRA
8 millones 103 mil 51 pesos le costará a la Alcaldía reponer las bancas de la calle Novena.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios