Torcidas y dañadas quedaron luminarias en parque Bolívar luego de Maquila y Moda

Los hechos que rodearon el permiso para la instalación de la carpa fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría Provincial.

La Alcaldía al prestar la peatonal carrera Novena sobre el parque de Bolívar para la carpa de la feria Maquila y Moda retiró varias luminarias que  volvió a instalar, pero en malas condiciones.

La denuncia la hizo el vecino del sector Iván Mantilla Triana, quien entregó a EL NUEVO DÍA varios requerimientos que elevara a diferentes entidades antes de que el espacio público fuera prestado, debido a las anomalías que rodearon el proceso.

El poste metálico más afectado está ubicado frente al colegio La Presentación. Se ve doblado y, al igual que los demás sobre la vía, tiene el cableado por fuera de las cajas.

Esto representaría un peligro para la comunidad y ante todo para los menores de edad que visitan el parque durante los fines de semana.
    
No las cambiaron
Es de recordar que la Alcaldía para poderle dar espacio a la carpa de la feria tuvo que demoler las bancas de concreto ubicadas sobre la carrera Novena.

Para reemplazarlas abrió un licitación por cerca de nueve millones de pesos, que no está justificada con el préstamo del espacio y la necesidad de quitar el mobiliario urbano para hacerlo, sino como una usual renovación urbana.

No obstante, según pudo constatar EL NUEVO DÍA, las luminarias estarían más deterioradas que lo que estaban las bancas retiradas, pero la Alcaldía no las reemplazó, al parecer porque a diferencia del otro mobiliario sí las podía reinstalar.
    
En conocimiento de Procuraduría
Iván Eloy Mantilla Triana replicó la primera licencia expedida por la Dirección de Espacio Público y Control Urbano días antes del evento de Maquila y Moda, pues el Municipio prestó el parque a un particular, pese a que el sitio está protegido por un acuerdo del Concejo emitido en 2002 contra actos de dicha naturaleza que lo podrían dañar. Del hecho informó a la Procuraduría Provincial. El permiso fue ajustado y bajo la directriz de instalar la carpa sobre la carrera Novena, que es espacio de tránsito libre, permitieron el desarrollo del evento. El pasado 26 de agosto, la secretaria de Apoyo a la Gestión de la Alcaldía y ordenadora del gasto, Martha Peña, anunció al órgano de control que "está en trámite" el proceso contractual del suministro e instalación de bancas para el mejoramiento del mobiliario urbano en la calle Novena, entre carreras Segunda y Tercera. Con la carta la funcionaria anexó los estudios previos. No obstante, en el Portal de Contratación Estatal la fecha registrada de la apertura de la licitación es del pasado 30 de agosto. La feria se desarrolló del 24 al 26 de agosto, por lo que es incierto si la decisión de "renovar" el mobiliario de la calle Novena la tomó el Gobierno local antes de la feria o después, a última hora.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios