Preparan 'salvavidas' económico para el acueducto alterno

Archivo - EL NUEVO DÍA
El Gobierno local anunció que con apoyo del representante a la Cámara Alfredo Bocanegra consiguió recursos para sacar del estancamiento la obra.

El alcalde Jesús María Botero anunció que aseguraron recursos del orden nacional para terminar el proyecto del acueducto alterno de Ibagué, que ostenta un atraso de años.

El Gobierno local informó que las gestiones las adelantaron con el apoyo del representante a la Cámara Alfredo Bocanegra. Junto con el burgomaestre se reunieron en pasados días con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

De este modo, lograron garantizar el giro de fondos nacionales por el orden de los 56 mil millones de pesos, para inversión "en proyectos de acueducto de la ciudad".

La mayor parte de la cifra irá para el acueducto complementario. Diez mil millones de pesos, destinados al reforzamiento de la cuenca del río Combeima, principal afluente de la ciudad, y cinco mil millones de pesos más, para expansión de las redes de los barrios del Sur.

Igualmente, en el encuentro el mandatario Botero pidió nuevamente la inversión para el aeropuerto Perales de Ibagué, a lo que el Ministro expresó toda su voluntad y se comprometió a liderar el proyecto.

La Alcaldía añadió que Botero "manifestó su agradecimiento al representante a la Cámara Alfredo Bocanegra" por su acompañamiento a la Administración en estos procesos "fundamentales para la ciudad".

El alcalde Jesús María Botero dijo que antes de la visita al Ministerio de Hacienda se había reunido con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y funcionarios de Fonade y el Fondo de Estabilización del Gobierno nacional. "Ya armaron un proyecto, yo le comenté al Ministro que hicimos todo juiciosamente y dijo que era mucho mejor jalonar los dineros y llevarlos al Fondo. Mostró la decisión y dijo que hay que sacar el tema adelante", afirmó el burgomaestre. Comentó que los dineros podrán ejecutarse en 2012, y que el proceso estará a cargo de la Administración local entrante. "Los recursos quedan asegurados, que quede avalado en el Ministerio y que próximo Alcalde siga con el empate de la línea de conducción, la construcción de la planta y las redes en los barrios del Sur", dijo. Al respecto de lo caro que le han cobrado políticamente a la actual Administración los inconvenientes con el avance del proyecto, Botero afirmó que es "muy respetuoso de las posiciones políticas", más ahora cuando se está en un debate electoral. "Con claridad meridiana, el trabajo técnico adelantado por la Administración local ha sido importante, yo creo que el proceso ha tenido muchas dificultades durante los últimos años pero ya quedan superadas y la iniciativa enrutada. La visita a Ibagué del Fonade y del Ministerio de Hacienda es ponerle el sello al proyecto", finalizó.  

Tema controversial
En días pasados, el exconcejal Luis Betancourt Claros denunció un panorama poco alentador para el desarrollo del acueducto alterno. El proyecto arrancó en 1997, con un costo proyectado de 33 mil millones de pesos para construirse en dos fases y entregar 800 litros de agua por segundo, pero en el año 2000 se presenta una avalancha que daña la bocatoma del río Cocora. La iniciativa, reactivada en 2008, está estancada en su primera fase por un costo de 19 mil 500 millones de pesos, que le entregaría a la ciudad 400 litros por segundo de agua; la mitad del suministro iría para los barrios del Sur y el restante para la planta de La Pola, pero Betancourt habló sobre que es posible que ni en el 2018 pueda ser terminado el proyecto. El Municipio -dijo en ese momento- no tiene presupuestado ni proyectado el costo real de la obra, y no existe el compromiso del Gobierno nacional sobre cuántos son los recursos que aportaría, lo cual cambiaría con el nuevo anuncio de la Alcaldía sobre el aseguramiento del giro de dineros para la iniciativa.

DATO
Según indicó el Ministro a la Administración local, el próximo 14 de octubre haría oficial la inversión del Gobierno nacional "como regalo de cumpleaños a la ciudad", siendo posible una visita del funcionario a Ibagué.

LA CIFRA
41 mil millones de pesos gestiona la Alcaldía para inversión únicamente en la terminación del proyecto del acueducto complementario.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios