Personería demanda títulos mineros en fuentes de agua potable de Ibagué

Archivo – EL NUEVO DÍA
AngloGold Ashanti tiene el mayor número de avales para exploración y explotación en terrenos del Municipio y Cortolima comprados años atrás para frenar el deterioro de las cuencas. La Acción popular habla de irregularidades en la minería legal.

Ante el Tribunal Administrativo del Tolima promueve la Personería de Ibagué una acción popular por las irregularidades en la expedición por parte de Ingeominas de licencias mineras a empresas, entre ellas, AngloGold Ashanti.

La argumentación de la demanda es simple. Esta y otras firmas (ver recuadro) cuentan con títulos sobre las cuencas de las únicas fuentes que suministran agua al acueducto de Ibagué.

Pero la situación no se queda allí. Aunque suene para algunos insólito muchos de los contratos de concesión están registrados en predios comprados hace varios años por la Alcaldía de Ibagué y Cortolima para estabilzar ecológicamente la zona. De 14 títulos sobre suelos de protección citados en la acción popular, ocho están a nombre de AngloGold Ashanti.

Gran peligro
La Personería advierte en la demanda del peligro que representa la minería a gran escala sobre los afluentes Combeima y Cocora.

Afecta la calidad de vida y el abastecimiento de agua de los habitantes actuales y futuros de la ciudad, como también impacta a la población rural y sectores de la economía como el industrial, agrícola y pecuario, de Ibagué y otros municipios.

 â€œEn la captación de la quebrada Cay se encuentran los títulos mineros EKQ-102 y el GLN-093 en la bocatoma Combeima concesionados a la empresa AngloGold Ashanti”, reseña el ente del Ministerio Público.

Sobre la captación ya construida del acueducto complementario, proyecto que está en ejecución, el Ingeominas le abrió las puertas a la firma Continental Gold Limitada, que tiene el título HEB-166.

Para la Personería, es un hecho notoriamente contrario a los postulados de la Constitución, que la Nación otorgara permisos sobre los afluentes de la ciudad.

Más cuando el Combeima y el Cocora hacen parte de la cuenca mayor del río Coello, como aparece en el “Acuerdo 032 de noviembre 9 de 2006”.

“Por tal situación merece especial protección por parte del Gobierno nacional, como quiera que por medio de la Resolución 1765 del 20 de abril de 2011 (de Cortolima) efectuó la declaratoria del agotamiento del recurso hídrico en la cuenca del río Coello”, reseña la demanda.
    
Medida cautelar
La suspensión provisional de los contratos de concesión cuestionados fue pedida por la Personería como medida cautelar previa al desarrollo del proceso y su fallo. La sustenta en el hecho probado de la existencia de los avales para la explotación y exploración en las cuencas  de las que depende el servicio de acueducto de la ciudad, por lo que cualquier afectación en las mismas causaría “perjuicios irremediables” y la suspensión del suministro del vital líquido a los ibaguereños.

Pretensiones
Luego de exponer la medida previa, el órgano del Ministerio Público presenta como pretensiones de la demanda el amparar los derechos colectivos de toda la ciudadanía, impidiendo que se desarrolle procesos de exploración y explotación minera aurífera en la cuencas mayores del río Coello, Combeima y Cocora. Particularmente, habla en su segunda pretensión de frenar la problemática actual, declarando la “extinción de todos los derechos” que las empresas en mención tienen sobre los títulos mineros reseñados.

Predios públicos afectados
En el registro que presentó la Personería de los terrenos públicos con títulos mineros, AngloGold Ashanti encabeza la lista. Tiene uno en El Espejo, en El Reflejo, La Cristalina, La Suiza, La Zulia, San Isidro, La Tebaida y dos en el predio El Brillante, todos los anteriores propiedad del Municipio de Ibagué. Oro Barracuda ostenta avales en los predios El Humedal, El Palmar y El Porvenir, cuyo dominio lo comparten el Ibal, La Alcaldía, Cortolima y la asociación de riego Asocombeima. Por último, la firma Negocios Mineros, cuenta con un título en el predio Bellavista y otro en La Zulia.

Estas son las firmas a las que les entregó el Gobierno nacional títulos sobre las cuencas hidrográficas de la ciudad
1 AngloGold Ashanti: representada por Rafel Hertz, tiene poder de los títulos GEB-10N, GLN-093, GLN-094, GLN-095,ELJ-113, HB7-086, JB6-15011, HEG-153, JB6-14541, HEM-095,  HEM-096, HHV-08231, JB6-14521, JB5-15421, JB5-15401, HEG-154, GLT-081, CG3-145, EKQ-102 Y FEE-121
2 Continental Gold Limitada: su representante legal es Luisa Fernanda Aramburo, y tiene el contrato de concesión del título HEB-166
3 Fernando Montoya, Alberto Murillo y Eugenio Gómez: poseen el título BIJ-151
4 Oro Barracuda Limitada: de Nancy Moreno Guerrero, teniendo contrato de concesión correspondiente al título JAS-08221.

EN SÍNTESIS
Pruebas documentales aporta la Personería a la demanda, como copia de los contratos celebrados entre el Ingeominas y las empresas que tienen intereses en la zona de los afluentes; planos de la ubicación de los  títulos mineros y de los predios propiedad de la Alcaldía en las cuencas del Combeima y el Cocora. Así mismo, las copias de los registros nacionales de los títulos cedidos por la empresa Negocios Mineros S.A a AngloGold Ashanti. En la acción solicita otro material pendiente que deberá aportar Cortolima como el certificado del uso del suelo de la cuenca mayor de los ríos Coello, Cocora y Combeima, para saber si es compatible con la explotación minera; un certificado de existencia de concesiones para el uso de agua a particulares o empresa para fines mineros. Por último, solicita al ente ambiental que explique si ha adelantado alguna gestión de prevención por la cuenca, debido a los títulos mineros expedidos.

Las empresas mineras no son las únicas involucradas en la acción popular, ésta también va en contra de el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Ingeominas, quien fue la entidad que avaló los permisos.

DATO CURIOSO
AngloGold Ashanti mantiene una agresiva campaña de imagen por medios radiales de Ibagué, presentando con formato noticioso publicidad de sus inversiones en sus zonas y comunidades de interés.

LA FRASE
Señores magistrados, sobre la base de generar unos recursos económicos para el país no se pueden amenazar y violentar los postulados constitucionales y legales de todos los ibaguereños
Isaac Vargas

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios