23 de Noviembre del 2017
Publicidad
Ibagué
Personería demanda títulos mineros en fuentes de agua potable de Ibagué
AngloGold Ashanti tiene el mayor número de avales para exploración y explotación en terrenos del Municipio y Cortolima comprados años atrás para frenar el deterioro de las cuencas. La Acción popular habla de irregularidades en la minería legal.
Archivo – EL NUEVO DÍA
La cuenca del río Combeima bien deteriorándose aceleradamente durante la última década, por lo que cualquier fenómeno que impacte en su estructura ecológica traería consecuencias inciertas para el servicio de agua en la ciudad.
(Foto: Archivo – EL NUEVO DÍA)
9 Sep 2011 - 9:56pm

Ante el Tribunal Administrativo del Tolima promueve la Personería de Ibagué una acción popular por las irregularidades en la expedición por parte de Ingeominas de licencias mineras a empresas, entre ellas, AngloGold Ashanti.

La argumentación de la demanda es simple. Esta y otras firmas (ver recuadro) cuentan con títulos sobre las cuencas de las únicas fuentes que suministran agua al acueducto de Ibagué.

Pero la situación no se queda allí. Aunque suene para algunos insólito muchos de los contratos de concesión están registrados en predios comprados hace varios años por la Alcaldía de Ibagué y Cortolima para estabilzar ecológicamente la zona. De 14 títulos sobre suelos de protección citados en la acción popular, ocho están a nombre de AngloGold Ashanti.

Gran peligro
La Personería advierte en la demanda del peligro que representa la minería a gran escala sobre los afluentes Combeima y Cocora.

Afecta la calidad de vida y el abastecimiento de agua de los habitantes actuales y futuros de la ciudad, como también impacta a la población rural y sectores de la economía como el industrial, agrícola y pecuario, de Ibagué y otros municipios.

 â€œEn la captación de la quebrada Cay se encuentran los títulos mineros EKQ-102 y el GLN-093 en la bocatoma Combeima concesionados a la empresa AngloGold Ashanti”, reseña el ente del Ministerio Público.

Sobre la captación ya construida del acueducto complementario, proyecto que está en ejecución, el Ingeominas le abrió las puertas a la firma Continental Gold Limitada, que tiene el título HEB-166.

Para la Personería, es un hecho notoriamente contrario a los postulados de la Constitución, que la Nación otorgara permisos sobre los afluentes de la ciudad.

Más cuando el Combeima y el Cocora hacen parte de la cuenca mayor del río Coello, como aparece en el “Acuerdo 032 de noviembre 9 de 2006”.

“Por tal situación merece especial protección por parte del Gobierno nacional, como quiera que por medio de la Resolución 1765 del 20 de abril de 2011 (de Cortolima) efectuó la declaratoria del agotamiento del recurso hídrico en la cuenca del río Coello”, reseña la demanda.
    
Medida cautelar
La suspensión provisional de los contratos de concesión cuestionados fue pedida por la Personería como medida cautelar previa al desarrollo del proceso y su fallo. La sustenta en el hecho probado de la existencia de los avales para la explotación y exploración en las cuencas  de las que depende el servicio de acueducto de la ciudad, por lo que cualquier afectación en las mismas causaría “perjuicios irremediables” y la suspensión del suministro del vital líquido a los ibaguereños.

Pretensiones
Luego de exponer la medida previa, el órgano del Ministerio Público presenta como pretensiones de la demanda el amparar los derechos colectivos de toda la ciudadanía, impidiendo que se desarrolle procesos de exploración y explotación minera aurífera en la cuencas mayores del río Coello, Combeima y Cocora. Particularmente, habla en su segunda pretensión de frenar la problemática actual, declarando la “extinción de todos los derechos” que las empresas en mención tienen sobre los títulos mineros reseñados.

Predios públicos afectados
En el registro que presentó la Personería de los terrenos públicos con títulos mineros, AngloGold Ashanti encabeza la lista. Tiene uno en El Espejo, en El Reflejo, La Cristalina, La Suiza, La Zulia, San Isidro, La Tebaida y dos en el predio El Brillante, todos los anteriores propiedad del Municipio de Ibagué. Oro Barracuda ostenta avales en los predios El Humedal, El Palmar y El Porvenir, cuyo dominio lo comparten el Ibal, La Alcaldía, Cortolima y la asociación de riego Asocombeima. Por último, la firma Negocios Mineros, cuenta con un título en el predio Bellavista y otro en La Zulia.

Estas son las firmas a las que les entregó el Gobierno nacional títulos sobre las cuencas hidrográficas de la ciudad
1 AngloGold Ashanti: representada por Rafel Hertz, tiene poder de los títulos GEB-10N, GLN-093, GLN-094, GLN-095,ELJ-113, HB7-086, JB6-15011, HEG-153, JB6-14541, HEM-095,  HEM-096, HHV-08231, JB6-14521, JB5-15421, JB5-15401, HEG-154, GLT-081, CG3-145, EKQ-102 Y FEE-121
2 Continental Gold Limitada: su representante legal es Luisa Fernanda Aramburo, y tiene el contrato de concesión del título HEB-166
3 Fernando Montoya, Alberto Murillo y Eugenio Gómez: poseen el título BIJ-151
4 Oro Barracuda Limitada: de Nancy Moreno Guerrero, teniendo contrato de concesión correspondiente al título JAS-08221.

EN SÍNTESIS
Pruebas documentales aporta la Personería a la demanda, como copia de los contratos celebrados entre el Ingeominas y las empresas que tienen intereses en la zona de los afluentes; planos de la ubicación de los  títulos mineros y de los predios propiedad de la Alcaldía en las cuencas del Combeima y el Cocora. Así mismo, las copias de los registros nacionales de los títulos cedidos por la empresa Negocios Mineros S.A a AngloGold Ashanti. En la acción solicita otro material pendiente que deberá aportar Cortolima como el certificado del uso del suelo de la cuenca mayor de los ríos Coello, Cocora y Combeima, para saber si es compatible con la explotación minera; un certificado de existencia de concesiones para el uso de agua a particulares o empresa para fines mineros. Por último, solicita al ente ambiental que explique si ha adelantado alguna gestión de prevención por la cuenca, debido a los títulos mineros expedidos.

Las empresas mineras no son las únicas involucradas en la acción popular, ésta también va en contra de el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Ingeominas, quien fue la entidad que avaló los permisos.

DATO CURIOSO
AngloGold Ashanti mantiene una agresiva campaña de imagen por medios radiales de Ibagué, presentando con formato noticioso publicidad de sus inversiones en sus zonas y comunidades de interés.

LA FRASE
Señores magistrados, sobre la base de generar unos recursos económicos para el país no se pueden amenazar y violentar los postulados constitucionales y legales de todos los ibaguereños
Isaac Vargas

Publicada por
EL NUEVO DÍA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Opciones de visualización de comentarios
Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
35840 | latinbrother |
14 Sep 2011 - 9:06pm
Este ESTEBAN  debe ser un ser obtuso, pues le estamos diciendo que todos esos pajaritos de oro que le pintan al pais los señores ecocidas de la gran minería, son solo eso, señor ESTEBAN, al final no generan empleo, destruyen totalmente el medio ambiente, la biodiversidad y el agua; se llevan todo el producido y a la región y al pais solo le queda el hueco, la contaminación de la aguas, el envenenamiento de las fuentes de agua subterraneas y la miseria en las comunidades. Nuevamente señor ESTEBAN, informese para que NO COMA CUENTO.
Reportar abuso
35835 | Esteban |
14 Sep 2011 - 8:44pm
Como siempre leo en noticias que tienen que ver con minería, petróleo y otros, la culpa siempre se la achacan a la empresa extranjera que si bien viene a explotar yacimientos en nuestro territorio, también ofrece mejor calidad de vida, manejo de desechos, reforestación y otros incentivos que ninguna de las pequeñas compañías explotadoras del país entrega. ¿Se han preguntado ustedes si la falta de agua de la zona (y su contaminación) no es producto de malos manejos de empresas desde hace años? De pésimos manejos políticos por no tener en cuenta políticas de conservación del medio ambiente? Pero claro, aquí lo que importa es que alguno de esos políticos y todos los que secundan su mandato se coman el tamalito y la lechona, y al final, la gente se queda sin naturaleza, sin plata, sin comercio y sin mejores expectativas de vida. 
Reportar abuso
35729 | latinbrother |
10 Sep 2011 - 6:35pm
MÉTODO DE ENTRAR A ROBARSE EL ORO EN LATINOAMERICA Muchas personas no saben de dónde viene el oro ni cómo se extrae. La minería a cielo Abierto desplaza comunidades enteras, contamina el agua potable, daña la salud de las ciudades a 2000 km a la redonda y causa graves daños al medio ambiente. El costo del oro para la el planeta y su pueblo es mucho más que el valor del metal. La producción de un anillo de oro genera 20 toneladas de desechos de montañas destruídas y naturaleza destrozada. La minería de oro es sin duda una de las industrias más perversas del mundo. Utiliza cianuro y miles de toneladas de anfo, genera montones de desechos y deja un cicatriz permanente en las comunidades y paisajes. Más de la mitad de todo el oro del mundo proviene de territorios indígenas. En lugares tan diversos como Ghana, Indonesia, los Estados Unidos y el Perú, minas de oro han desplazado a comunidades y han destruido maneras tradicionales de ganarse la vida. También han hecho daño a ecosistemas. En particular, los pueblos raizales han sufrido de manera desproporcionada los impactos negativos de la minería de oro.  Los resultados los conocemos: contaminación del medio ambiente y del agua, corrupción, evasión tributaria. Los pasos para entrar en los paises latinoamericanos son: PASO 1. Entrada silenciosa con la complicidad de gobiernos antinacionales que facilitan el marco legal, incluso va en complicidad con los ministros de Energía y Minas vinculados a empresas mineras para “no ahuyentar a la inversión extranjera”. PASO 2. Neutralizar y/o comprar (lo más frecuente a mi parecer) la conciencia de autoridades nacionales y regionales: políticas, civiles, policiales, militares, eclesiales, medios de comunicación regionales y nacionales.  PASO 3. Su sueño acariciado. Controlar la prensa ( radio, tv, periódicos revistas).  Ofertan publicidad y otras dádivas ( salas de sistemas a escuelas rurales, pintura de casas y escuelas, viajes, patrocinio a eventos de la juventud como EXPOUNIVERSIDADES, en donde pudieron manipular la opinión de miles de  jovenes a su antojo); a cambio exigen el silencio cómplice de la barbarie, manipulación de la información a favor de la empresa. Si Ud. tiene dignidad y no acepta estos viles chantajes, viene una feroz contra campaña: desacreditación, amenaza a auspiciantes, presión a imprentas, llamadas anónimas, asesinatos misteriosos de lìderes comunales y ambientalistas que se oponen, etc. como ya se ha venido sucediendo en Cajamarca y el país. PASO 4. DIVIDE Y VENCERÁS. Buscan separar a toda organización de la sociedad civil de los Frentes de Defensa, grupos ambientalistas, prensa limpia. Crean paralelismo con falsas organizaciones sociales integradas por mercenarios (as) al servicio de la empresa, pretenden utilizar a esta gente como muralla que proteja la imagen de la empresa....PASO 5. ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL: OCULTAR LA BASURA DEBAJO DE LA ALFOMBRA. Los estudios los convoca y evalúa el ministerio de Energía y Minas y sus funcionarios pro empresa minera. Estos EIA se han constituido en los certificados oficiales del gobierno para futuros procesos de contaminación irreversible, PASO 6. OPERATIVOS DE CONTROL SICOSOCIAL. El rumor, ese “hijo predilecto de la teoría conspirativa”. Chisme focalizado, difamación a líderes de Frentes de Defensa, prensa alternativa y grupos ambientalistas. Algo mas para que nos demos cuenta que es lo que realmente buscan estas empresas mineras en el pais? Por IBAGUÉ Y EL TOLIMA GRAN MARCHA CARNAVAL DE LA VIDA Y EL AGUA EL PROXIMO 14 DE OCTUBRE FRENTE AL SENA DE IBAGUE A LAS 9:00 A.M. Con el apoyo de todos los ciudadanos sacaremos esta amenaza que se cierne sobre el tolima y casi todos los departamentos de nuestra querida Colombia.
Reportar abuso
22347 | pilin |
10 Sep 2011 - 4:56am
Señores de Fenalco, Andi, ADT, Meñaca, Autoridades municipales y departamentales, y Gremios Económicos en General: el asunto de la contaminación y el agotamiento del agua por parte de Anglogold Ashanti, ahora si es directamente con Ibagué, pues los títulos mineros están en la Cuenca Hidrográfica del río Combeima que suministra el agua para la ciudad capital del Tolima.Será que por motivos desconocidos, pero nada benéficos para la ciudad, seguirán apoyando a la multinacional minera y hasta condecorando a sus representantes sin haber realizado obra alguna que beneficie a Ibagué y al Tolima. Sabemos que explorar no es explotar, pero se explora o busca para una vez encontrado cuanto se persigue pues se procede a su extracción. Anglogold ya conoce las reservas de La Colosa, pero como su avaricia no tiene límites pues está explorando en la cuenca del Combeima para permanecer de por vida en nuestra región y para acabar totalmente con nuestos recursos naturales. Sean sensatos y no patrocinen este ecocidio para los ibaguereños y los tolimenses. Bien por el Personero de Ibagué y en el momento actual es edl único funcionario que protege los recursos naturales ya que al Dr. Diego Alvarado, Ex-Procurador Ambiental, lo sacaron de Ibagué porque su excelente labor incomodaba a quienes patrocinan la megaminería del oro.Dios libre al Tolima del desastre ambiental que se avecina y pido al Todopoderoso que ilumine la mente y ablande el corazón de los funcionarios que patrocinan la megaminería del oro.
Reportar abuso
22346 | pilin |
10 Sep 2011 - 4:56am
Señores de Fenalco, Andi, ADT, Meñaca, Autoridades municipales y departamentales, y Gremios Económicos en General: el asunto de la contaminación y el agotamiento del agua por parte de Anglogold Ashanti, ahora si es directamente con Ibagué, pues los títulos mineros están en la Cuenca Hidrográfica del río Combeima que suministra el agua para la ciudad capital del Tolima.Será que por motivos desconocidos, pero nada benéficos para la ciudad, seguirán apoyando a la multinacional minera y hasta condecorando a sus representantes sin haber realizado obra alguna que beneficie a Ibagué y al Tolima. Sabemos que explorar no es explotar, pero se explora o busca para una vez encontrado cuanto se persigue pues se procede a su extracción. Anglogold ya conoce las reservas de La Colosa, pero como su avaricia no tiene límites pues está explorando en la cuenca del Combeima para permanecer de por vida en nuestra región y para acabar totalmente con nuestos recursos naturales. Sean sensatos y no patrocinen este ecocidio para los ibaguereños y los tolimenses. Bien por el Personero de Ibagué y en el momento actual es edl único funcionario que protege los recursos naturales ya que al Dr. Diego Alvarado, Ex-Procurador Ambiental, lo sacaron de Ibagué porque su excelente labor incomodaba a quienes patrocinan la megaminería del oro.Dios libre al Tolima del desastre ambiental que se avecina y pido al Todopoderoso que ilumine la mente y ablande el corazón de los funcionarios que patrocinan la megaminería del oro.
Reportar abuso
El Nuevo Día no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Nuevo Día se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez o que hostiguen a otras personas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones