Piden autorización para la construcción de una escuela en la vereda Coello San Juan

ARCHIVO - EL NUEVO DIA
Aunque los residentes manifiestan que es urgente la autorización, el Secretario de Educación asegura que es irresponsable hacerlo y que se optaría por el transporte de los educandos hacia otros sectores.

Molestos se declararon los habitantes de la vereda Coello San Juan debido a que desde el inicio de este año están pidiendo la autorización de la Secretaría de Educación municipal para construir una institución educativa en el sector.

Según los moradores, cuentan con los recursos para ejecutar la obra, pero falta la firma del titular de la cartera, Enrique Váquiro.

“Estamos pidiendo al Secretario de Educación que nos regale una firma para poder construir nuestra escuela aquí en el alto del Machín (Coello San Juan parte alta); lo que pasa es que la asociación de cooperativas de Ibagué nos dio el aporte para construir esta escuela, pero en la Secretaría nos niegan porque dicen que estamos en zona de riesgo. Si están construyendo a 500 o 600 metros de acá, por qué no vamos a poder construir; a nuestros niños les está haciendo falta una escuela”, afirmó Pedro Nel Arias, fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Coello San Juan.
    

Los antecedentes

Arias sostuvo que anteriormente la escuela estaba un kilómetro hacia abajo, vía al río, pero que un deslizamiento de tierra destruyó completamente las instalaciones:

“La junta hizo las vueltas para que nos dieran el aporte para construirla de nuevo y esta asociación nos regaló el aporte; la Gobernación estuvo de acuerdo, Ingeominas y la Alcaldía también: el único que no quiere es el Secretario de Educación, nos gustaría saber el porqué”, acotó.

El dignatario aseguró además que la Administración daría luz verde a la iniciativa si se ubica aproximadamente a 200 metros bajando.

“Si al cerro Machín se le da por explotar, si daña la escuela, en donde la pensamos construir la va a dañar a 200 metros más abajo. Desde principio de año estamos luchando con las peticiones, el Gerente de la asociación nos dijo que si la Secretaría y todos los papeles estaban al día, para el 29 de junio, la podíamos estar inaugurando y esta es la hora en que la Secretaría no nos ha dejado empezar”.

Por lo pronto, los estudiantes están recibiendo sus clases en una ‘enramada’ y esperan que el Gobierno local les dé una solución pronta a su ­necesidad.

“Los niños están estudiando en el mismo alto del Machín, pero en una pesebrera; los padres de familia conseguimos unas tejas de zinc de mal uso, porque están rotas, envolvimos la escuela en unas fibras, pero en caso de un fuerte aguacero los niños tienen que salir corriendo de ahí porque se mojan; la profesora es una mujer ‘echada para el mundo’ y está resignada, pero me gustaría que la Secretaría mirara con cuidado a estos niños y nos diera ese aval”, aseveró.

El secretario de Educación de Ibagué, Enrique Váquiro, confirmó que no da el aval para la edificación alegando que los terrenos se ubican en zona vulnerable.

“Es bien delicado, la comunidad está requiriendo de que yo le dé autorización para construir una escuela en zona de alto riesgo y eso no lo voy a hacer, porque en los conceptos técnicos de Ingeominas, del Comité local de Emergencias y demás instituciones que les corresponde certificar, todos los conceptos apuntan a que es zona de riesgo, por consiguiente no voy a pasar por encima de esos conceptos”.

Como solución, Váquiro propuso­ como una salida a dicha necesidad el transporte escolar de los estudiantes a un sitio más seguro. “La estrategia del transporte escolar busca precisamente eso, acercar los niños desde su lugar de residencia a un sitio de estudio; si allí logramos totalmente identificar que no es posible por ningún medio la construcción entonces tendremos que transportarlos a un lugar seguro; si toda la zona es de alto riesgo, entonces los ubicaremos en la de menos riesgo, donde haya oportundidad de evacuación y unas condiciones mínimas de seguridad.

Por último, el Secretario expresó que no comparte que en la ciudad haya instituciones en dichas zonas.
“En administraciones anteriores, de manera irresponsable autorizaron construcciones escolares en lugares de alto riesgo; por ejemplo, San Antonio, del Luis Carlos Galán, ahora nos corresponde reubicarlo.­ La sede Boquerón, que está amenazada por unos barrancos (...) Éstas habían sido construidas en zonas consideradas técnicamente de alto riesgo.

Deuda por reparación de vías

El fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Coello San Juan, Pedro Nel Arias, también se refirió a la deuda que, al parecer, el Cret tendría con algunos de los habitantes de ese sector tras las labores de reparación de unas vías de acceso.

“Hay unas vías de evacuación que están destapadas, otras no; el Cret está dando contratos para arreglar­ las vías, la comunidad las arregló, pero el dinero que ellos ofrecen aún no ha salido, ni siquiera de las primeras vías que han arreglado, dijeron que apenas terminaran les cancelaban, pero hace más de un mes se entregaron y no se ha visto un peso”, refirió.

Entre tanto, César Gutiérrez, director del Comité Regional de Emergencias del Tolima, explicó que las sumas serán canceladas tan pronto la Sociedad Tolimense de Ingenieros -que es el contratista del Cret- termine las seis obras que está ejecutando.

“Me enteré de que un contratista de la Sociedad Tolimense de Ingenieros los contrató para hacer unas labores y no les ha pagado; oficié de inmediato a la Sociedad Tolimense de Ingenieros, pidiéndoles que no solamente esa obra sino todas deben venir con el paz y salvo de la comundidad. Al contratista no se le ha cancelado los recursos, porque no es una obra, sino seis las que tenemos en todo el Departamento y para que puedan presentar el cobro a la región y cancelarles inmediatamente tiene que haberlas terminado; de seis obras nos han entregado cinco”.

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios